Duran Lleida dice que Unió no tuvo nada que ver en designar a Estevill
Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica, explicó ayer en una entrevista que su partido no tuvo nada que ver en la designación del ex magistrado Luis Pascual Estevill como miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Duran utilizó una fórmula muy habilidosa recurriendo a unas manifestaciones de Miquel Roca: "Duran, sin tener nada que ver en la designación, es capaz de quedar bien y de reconocer públicamente que asume su error y el que pueda representar en nombre de Unió Democràtica de Catalunya".
Duran añadió: "Asumo mis responsabilidades y punto y final". El dirigente democristiano aseguro en una entrevista a TV-3 que no había contradicción entre su posición y la de Miquel Roca respecto a la designación de Luis Pascual Estevill. "Por la parte que nos pueda tocar", precisó, "Unió y yo asumimos nuestra responsabilidad final". Duran también recordó: "Las fuerzas políticas debemos asumir nuestras responsabilidades".El líder de Unió, tras sugerir que pudo haberse enterado del nombramiento por los medios de comunicación, añadió que los posibles errores no se limitan a las fuerzas políticas ni al momento de la votación en que se eligió a Estevill.
La votación que eligió a Pascual Estevill se produjo tras una modificación por sorpresa del orden del día del Senado, que estaba presidido por Joan Rigol, de Unió Democràtica, en sustitución de Juan José Laborda, que se encontraba de viaje. Rigol recibió llamadas del empresario Carles Sumarroca -ligado a la familia Pujol- para que tratase de retrasar la votación. Sin embargo, ésta se produjo y la terna sometida obtuvo el voto de los grupos de CiU, PSOE y PP, aunque quince senadores tacharon el nombre de Estevill de la papeleta sometida a votación secreta.
Uno de los testigos que denunciaron presuntos delitos de cohecho a cargo del ex juez, el abogado barcelonés Xavier Arraut, expuso en sus declaraciones ante la Sala Segunda del Supremo que, cuando recibió las primeras peticiones de dinero para "arreglar" el caso que afectaba a su cliente José Felipe Bertrán de Caralt, informó de ello a Margarita Robles. La entonces presidenta de la Audiencia de Barcelona y posteriormente secretaria de Estado de Interior, dice, le animó a que denunciara los hechos. Robles revocó numerosas decisiones tomadas por Estevill.
Arraut expone que cuando el abogado Juan Piqué Vidal le pidió dinero para solucionar el problema de Bertrán -del que el juez instructor no quería ni recibir declaración-, tuvo una conversación "dos días después" con Margarita Robles en la que le refirió todas las propuestas de Piqué. El testigo Arraut dijo que "el señor Piqué le pidió 50 millones de pesetas, y literalmente le dijo: "¿Podríais hacer ahora un ingreso de 50 millones de pesetas en Suiza?". Estos pagos, reclamados por Estevill, no llegaron a realizarse porque Bertrán no aceptó el chantaje a que estaba siendo sometido y posteriormente fue condenado por los hechos. El testigo Arraut declaró que Piqué conocía muy bien los pormenores del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.