_
_
_
_

Hacienda rechaza la pretensión de algunos municipios de publicar gratis en el "Boletín Oficial"

No quieren pagar. Cadalso de los Vidrios, Paracuellos del Jarama, Casarrubuelos, Corpa, Alcobendas, Valdelaguna, Batres y El Molar han solicitado a la Comunidad un convenio que les ceda gratis los espacios del Boletín Oficial. Una opción rechazada, or Antonio Beteta, consejero, de Hacienda, al considerarla "una subvención encubierta". En 1995, los ayuntamientos, excluido el de Madrid, abonaron a la Comunidad 270 millones por sus publicaciones.

Más información
Números monográficos, por fax y en Internet

Cadalso de los Vidrios, Paracuellos del Jarama, Casarrubuelos, Corpa, Alcobendas, Valdelaguna, Batres y El Molar adeudan aún 30 millones, que les serán reclamados este mes por vía ejecutiva. Las inserciones del, Ayuntamiento de Madrid, que no se ha sumado a la revuelta de los otros municipios, sobre las decisiones adoptadas en la plaza de la Villa rondaron los setenta millones.Tras él, los municipios que más abonaron el año pasado: fueron Pozuelo de Alarcón (18 millones de pesetas) y Alcobendas (13.300.000). Les sigue Alcalá de Henares (12 millones), Boadilla del Monte (11 millones) y Getafe y Leganés (con 10 millones de pesetas cada uno).

En el polo opuesto se sitúan Alameda del Valle (7.000 pesetas), Valdemaqueda y Valpiélagos (8.000 pesetas).

Desde la Consejería de Presidencia se apunta que las tarifas están recogidas en la ley de tasas y precios públicos de la Comunidad y "cualquier convenio contrario a una ley seria nulo. La vía no es un convenio y así se les va a contestar", afirma Catalina Miñarro, secretaria general técnica de la Consejería.

"Además", señala Miñarro, "la ley ya prevé exenciones". Es el caso de los presupuestos y planes o normas urbanísticas de los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Gastos de imprenta

La publicación de las normas urbanísticas de Buitrago de Lozoya, por ejemplo, con un coste cercano a los diez millones de pesetas, no supuso quebranto para las arcas de ese municipio."La ley reconoce la gratuidad para los ayuntamientos, pero los gastos de imprenta, muy elevados en el caso de los planes urbanísticos al llevar planos y gráficos, los abona la Consejería de Presidencia", explica Fernando Pérez Priego, jefe del servicio de documentación y publicaciones.

José Luis Narros, alcalde de Aldea del Frenso (1.290 habitantes), del Partido Popular asegura que su Ayuntamiento pone hasta 10 anuncios cada semana en el boletín oficial de la Comunidad.

"Todo lo que hacemos y decidimos en el Ayuntamiento pasa por el boletín de. la Comunidad. El gasto es enorme, teniendo en cuenta que cada línea nos cuesta 800 pesetas", explica Narros, que añade. "A veces, para ahorrar dinero extractamos los textos al máximo e indicamos que en el Ayuntamiento se puede conseguir más información. A veces, cuando se trata de licencias u obras, les pasamos los gastos a las empresas implicadas, pero no siempre puede ser así. Si una licencia de este Ayuntamiento cuesta 3.000 pesetas, por ejemplo, no vamos a cobrarles otras 5.000 pesetas por los gastos de publicación. Es un sinsentido".

El Ayuntamiento de El Molar (3.470 habitantes) tiene un déficit económico de unos 200 millones de pesetas. "Y nuestro presupuesto sólo es de 150 millones", reconoce el alcalde de la localidad, José La Morena, del Partido Popular.

"Así que hay que ahorrar. Los gastos en el Bocam pueden llegar cada año a las 100.000 o 200.000 pesetas, lo que supone mucho dinero para un Ayuntamiento como éste. Cuando el Ayuntamiento de Mejorada del Campo nos propuso hace unos meses firmar la carta para que la Comunidad no nos obligase a pagar, lo hicimos encantados. El pleno lo aprobó", añade La Morena.

Retraso

Antonio Sibert, alcalde socialista de Cadalso de los Vidrios (una localidad de 2.200 habitantes), no se queja tanto de lo que le Cuesta publicar en el boletín oficial de la Comunidad como del tiempo que tardan en aparecer impresos en él sus anuncios."Hasta 15 días tarda una licencia de apertura en ver la luz en.el Bocam", afirma el alcalde.

"Primero tienes que enviarles la información, luego esperar a que indiquen que ya lo tienen y que les mandes la notificación de pagos en el banco. Un petardo". Y añade: "Yo, harto de tanta espera, les mando los anuncios con un cheque. Como cada línea cuesta unas 800 pesetas, hago el cálculo y les mando el dinero. Pues ni así. Tardan lo mismo. No se dan cuenta de que perjudican gravemente la vida económica de los ayuntamientos".

Sibert asegura que las 250.000 pesetas que su Ayuntamiento gasta cada año en publicaciones en el boletín oficial de la Comunidad "es mucho dinero para un pueblo como éste".

"A lo mejor" a Getafe pagar tres millones de pesetas no le supone mucho, pero para Cadalso desembolsar 50.000 duros es un gran esfuerzo", explica.

Fernando Aizcorbe, alcalde independiente de Batres (localidad de 615 habitantes), afirma que si la Comunidad de Madrid no le hubiese cobrado a su Ayuntamiento el año pasado los anuncios puestos en el boletín, se hubiera ahorrado unas 79.000 pesetas.

"No es mucho", relata el alcalde de Batres, "pero algo es algo. Y no corren buenos tiempos para las finanzas de los ayuntamientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_