_
_
_
_

Ruiz-Gallardón privatiza la estación de Navacerrada tras dar beneficios

La empresa pública Deporte y Montaña, que gestiona todas las instalaciones de la estación invernal de Navacerrada, será vendida a privados, según recoge el proyecto de ley de privatizaciones que ha elaborado la Consejería de Hacienda. El texto ya ha sido enviado a los consejeros del Gobierno para que formulen alegaciones.

La decisión de privatizar Navacerrada (cañones de nieve artificial, remontes y pequeñas construcciones) llega después de que la estación invernal consiga, por primera vez en muchos años, beneficios. Deporte y Montaña cerró la pasada temporada con una recaudación de 125 millones de pesetas. El año antes, sin nieve suficiente en las pistas y con los 58 cañones a medio gas -cuya instalación costó cerca de 1.000 millones- los ingresos sólo llegaron a 56 millones. En junio, durante una comparecencia en la Asamblea regional, los responsables de esta empresa explicaron que aunque no tenían cerradas las cuentas, todo indicaba "que este año podía haber beneficios". Y es que, entre octubre de 1995 y marzo de 1996, la estación abrió 120 días, por ella pasaron 500.000 personas, que dejaron en la zona 3.000 millones.

La empresa que Ruiz-Gallardón pretende vender a la iniciativa privada depende ahora del consejero de Educación y Ciencia, Gustavo Villapalos. Este periódico intentó en la noche de ayer, sin éxito, conocer la opinión de Villapalos sobre este proyecto de privatización y si apoyará la propuesta de venta que ha hecho Beteta.

PASA A LA PÁGINA 3

Mejor gestión

Aedenat denuncia que la venta de la empresa provocará especulación

José Félix Quintana, del PP, alcalde de Navacerrada (1.780 habitantes) y miembro del consejo de Administración de Deporte y Montaña, cree que la privatización "mejorará la gestión del puerto". "La venta, si definitivamente se lleva a cabo", matiza, "estaba dentro de los planes privatizadores del PP. Actualmente, la empresa arrastraba un gran déficit a causa de los cortos presupuestos públicos con los que contaba. Con poco dinero se podían hacer pocas cosas", explicó.Deporte y Montaña tiene un presupuesto de unos 150 millones de pesetas con los que debe pagar a unas 50 personas en plantilla, mantener los cañones de nieve y los remontes y encargar costosos estudios de impacto ambiental.

Desde hace dos años es gestionada por Juan Carlos Blanco Temprano, que mantiene una política de equilibrio presupuestario con éxitos sonados. La pasada temporada de esquí logró que cerca de medio millón de personas se avalanzasen sobre el puerto atraídas por la nieve. Un convenio con Renfe, que rebajó drásticamente los precios de transporte hasta el puerto y el abono de los arrastres de montaña, logró además que 50.000 personas llegasen el pasado puente de la Constitución hasta las pistas en transporte público.

Los mayores problemas que en los últimos años se ha encontrado esta empresa pública han sido la falta de inversiones. La carretera de acceso desde Madrid, rodeada de valiosos pinares, nunca fue ampliada por el brutal impacto medioambiental que provocaría. En 1993, la Asamblea aprobó invertir en la zona unos 17.000 millones, que se quedaron reducidos tres años después a 1.000. Los atascos en diciembre fueron espectaculares: hasta 14 kilómetros de coches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_