El Prado cambiará sus cubiertas en 18 meses
El director del museo afirma que durante la reforma se verán todas las obras maestras
Una exposición sobre Felipe II coincidirá el 30 de marzo de 1998 con el final, de las obras de reforma de las cubiertas del Prado. Los objetivos del proyecto de los arquitectos Dionisio Hernández Gil y Rafael Olalquiaga, al actuar sobre una superficie 9.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 1.403 millones de pesetas, son recuperar el perfil original del edificio Villanueva junto a un nuevo sistema de iluminación y unificar los materiales. El director museo, Fernando Checa, afirmó ayer que durante la reforma "los visitantes veirán todas las obras maestras"
El "estado lamentable" de las cubiertas formaba. parte del plan de necesidades del museo, con el concurso internacional de ideas para ampliar sus espacios y el aumento de plantillas, que se aprobó mediante un acuerdo parlamentario, según recordó ayer el presidente del patronato, José Antonio Fernández Ordóñez, durante la presentación del plan de obras.Una grúa delata el comienzo de los trabajos en la parte posterior del museo. Hasta el mes de septiembre se montará una sobrecubierta metálica móvil de 75 metros de ancho y 35 de altura que, como en un túnel de lavado, se trasladará desde la puerta de Goya a la de Murillo. El plan de ejecución de obra, diseñado por Entrecanales y FCC en una unión temporal de empresas (UTE), abarca cinco fases: pabellón Goya, galería norte, galería sur, galería Ve lázquez y pabellón Murillo. Las obras afectan a las cubiertas, a los encañonados y a los techos de las salas de la planta principal, sin que se toque la planta baja. Los trabajos ya han obligado a cambiar de lugar el taller de restauración, al que seguirán otros departamentos técnicos, despachos y biblioteca. Estos espacios que darán para exposiciones temporales o la ampliación de 500 cuadros ahora en almacenes.Fernando Checa insistió en que "la colección básica se. verá completa", con "todas las obras" de Goya y Velázquez, y Tiziano en un 90%, aunque cambiarán de lugar mientras duren las obras de sus salas habituales. "Los visitantes se verán afectados en momentos mínimos, con un cambio de circulaciones". El mayor tiempo se dedicará a la fase de la puerta de Goya, que cambiará su acceso a la de Velázquez durante los meses de, verano". Checa adelantó que. durante las obras se harán exposiciones itinerantes como las de pasadas temporadas, aunque advirtió que "no se moverán las obras importantes".
La reforma, según el arquitecto Olalquiaga, permitirá volver al perfil original proyectado por Juan de Villanueva, con una iluminación de norte uniforme de 200 lux -ahora se llega a medir hasta 1.000 lux- y reducir los materiales al plomo y vidrio. Para Fernández Ordóñez, las cubiertas y el concurso de ideas -que se falla el 7 de septiembre- son procesos paralelos, "ratificados por acuerdo parlamentario y el nuevo Gobierno".
Las mismas, empresas realizan hasta marzo la rehabilitación del Casón del Buen Retiro, sobre todo la cubierta, con, un presupuesto de 230 millones, según proyecto del arquitecto Jaime Tarruell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.