_
_
_
_

EE UU impone un Ejército común de musulmanes y croatas en Bosnia

El plan internacional para devolver la normalidad a Bosnia-Herzegovina cubrió ayer una nueva etapa con la adopción por el Parlamento de Sarajevo de una Ley de Defensa que prevé la unificación de los ejércitos de los musulmanes y croatas de Bosnia en un plazo de tres años. Washington, el principal impulsor de esta medida, se felicitó de la decisión porque "la paz no será conservada por arte de magia", en palabras de un portavoz del Departamento de Estado. Así queda abierta la vía para una ayuda militar norteamericana de más de 100 millones de dólares (más de 13.000 millones de pesetas).

La paz en Bosnia "sólo puede ser conservada mediante la creación sobre el terreno de una situación equilibrio entre las diferentes fuerzas militares", subrayó el portavoz norteamericano. El objetivo es contrarrestar el poderío militar serbio.Washington se ha tenido que emplear a fondo para salvar la desconfianza de los presidentes, bosnio y croata, Alia Letbegovic Franjo Tudjman, respectivamente, y conseguir que la federación bosnio-croata, que ocupa el 51% de Bosnia-Herzegovina, tenga un Ejército unificado, uno de los pilares de los acuerdos de Dayton. Ese Ejército federal contará con 55.000 efectivos (40.000 musulmanes y 15.000 croatas) y será equipado y preparado por Estados Unidos, Turquía y algunos países árabes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_