_
_
_
_
_

El juez Vidal insta a los políticos a asumir al juez su responsabilidad por nombrar a Estevill

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Guillem Vidal, instó ayer a los políticos a asumir sus responsabilidades en el nombramiento del magistrado Luis Pascual Estevill como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cuando fue elegido, recuerda Vidal, ya tenía pendiente un antejuicio en la sala civil-penal del TSJC por una de las querellas por prevaricación por las que ha sido condenado ahora en el Supremo. Incluso se le había señalado antejuicio antes de resultar aforado como vocal del CGPJ.

Vidal precisó en relación con el caso Estevill: "Nosotros los jueces, penalmente, tenemos muy clara la responsabilidad de los autores, de los cómplices y de los encubridores, y no es la misma", dijo en declaraciones a Europa Press.Vidal es el presidente de la TSJC que acabará instruyendo la causa penal por cohecho contra Pascual Éstevill ya que la Fiscalía Anticorrupción ha manifestado, en un escrito enviado a los presidentes de los tribunales de la sala segunda del Supremo que instruyen las causas especiales contra Pascual Estevill por presuntos delitos fiscales y por cohecho, que es partidaria de que esas causas sean trasladadas a un juzgado ordinario de Barcelona, en el primer caso, y al TSJC en el segundo por tratarse de un delito cometido en la carrera judicial.

El presidente del Tribunal Superior de Cataluña explicó que en el nombramiento de Pascual Estevill "hay efectivamente una responsabilidad de todos, pero muy clara a la hora de distinguir, qué grado de responsabilidad tienen los intervinientes". "Se propuso un nombre; en ese momento se sabía positivamente que este señor era, al menos, objeto de una querella por prevaricación. Esta responsabilidad tienen que asumirla quienes le nombraron y quienes le propusieron, dentro de los grados de responsabilidad de cada uno", explicó Guillem Vidal.

En el momento de ser elegido, Pascual Estevill tenía ya señalada fecha para la celebración de antejuicio en el TSJC por la querella presentada por Enrique Marugán y otra segunda querella -a cargo de Luis García Reina- que acababa de presentarse en su contra también por prevaricación. Estas querellas viajaron del TSJC al Supremo por la condición de vocal del CGPJ que alcanzó el ex juez y que le proporcionaba un fuero especial.

El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, asumió ayer "como un error" haber propuesto el nombramiento de Luis Pascual Estevill como vocal del CGPJ. Duran Lleida se convierte así en el primer dirigente de la coalición CiU que asume la responsabilidad por haber propuesto a Pascual Estevill, condenado por el Supremo a seis años de inhabilitación por prevaricación continuada.

"Nos equivocamos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contrariamente a la posición del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ha rechazado asumir reponsabilidades en solitario por la elección de Pascual Estevill como vocal del máximo órgano de gobierno de los jueces, o Miquel Roca, que ayer asumió "con absoluta literalidad" las declaraciones de Pujol sobre el caso; Duran dijo que: "Debo asumir que en su día nos equivocamos. Es un error que en lo que corresponde a lo que represento lo asumo, y ya está", dijo a EL PAÍS."No puedo ocultar unos hechos que son visibles y probados por una sentencia judicial", dijo Duran Lleida. Otras fuentes de Unió Democrática señalaron que el de Pascual Estevill es un asunto de Convergéncia "de principio a final".

Los abogados del ex juez han presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la sentencia del Supremo que le condena por un delito continuado de prevaricación y dos de detención ilegal. La defensa del ex juez no ha reclamado por ahora el retorno a Cataluña de las causas de cohecho y delito fiscal, aunque durante el juicio por prevaricación, el abogado Manuel Cobo del Rosal mostrase su extrañeza por la actitud del TSJC, del que dijo que "admitió en tiempo récord" la primera querella contra Pascual Estevill. De estas críticas se desprende que el actual TSJC no es considerado un tribunal propicio por los letrados del ex juez.

Precisamente, el Tribunal Constitucional está a punto de emitir una sentencia sobre el recurso de amparo contra Pascual Estevill que presentó la abogada barcelonesa Marta Vila, por presunta "vulneración flagrante del derecho de defensa" en la instrucción el caso Bertrán de Caralt.

El recurso, presentado por el constitucionalista Tomás Gui, tiene características únicas ya que enfrenta a la abogada, junto al Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados, contra Pascual Estevill.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_