El Ejecutivo, la patronal y los sindicatos cierran el primer preacuerdo de una de las siete mesas de diálogo
La resolución negociada y la mediación para todo tipo de conflictos laborales ha sido la primera mesa de diálogo social que se ha cerrado ya con un preacuerdo. Ayer, los representantes de los ministerios de Trabajo y Justicia, la patronal CEOE-Cepyme y de los sindicatos UGT y CC OO plasmaron su rúbrica en un principio de acuerdo.La firma formal tendrá lugar en los próximos días en una fecha aún no concretada, cuando los órganos directivos de las cuatro organizaciones lo ratifiquen. Comisiones Obreras y UGT lo harán previsiblemente en sus ejecutivas del próximo 16 de julio.
Ésta es una de las siete mesas de diálogo social abiertas por el Gobierno con los agentes sociales. Las restantes son la non nata sobre el sector público y empresarial, que se frustró tras aprobar el Ejecutivo su plan de privatizaciones, y las que tratan sobre el desarrollo de la ley de salud laboral, la formación profesional, el plan de empleo rural, las retribuciones de los empleados públicos y el sistema de protección social, que llevan sus trabajos muchos más lentos.
Los dirigentes de Comisiones Obreras y UGT, Fernado Puig y Toni Ferrer, aseguraban ayer que es perfectamente compatible suscribir un principio de acuerdo como el de ayer, y al tiempo convocar movilizaciones contra las privatizaciones, como la que tendrá lugar hoy en Madrid. Fernando Puig afirmó: "Nadie en esta sociedad, ni los trabajadores, entenderían que un pacto tan importante quedara entorpecido por conflictos distintos, y que dejáramos ese acuerdo en el camino. Tan importante es lograr un principio de acuerdo como confrontar una medida tan arbitraria como las privatizaciones".
Los dos sindicalistas y Julio Sánchez Fierro, secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, subrayaron el alcance del acuerdo para fortalecer la autonomía colectiva, gobernar los conflictos y equilibrar las relaciones laborales entre empresarios y sindicatos "descompensadas por la reforma laboral de 1994".
Contenciosos
El pacto sobre resolución de conflictos permitirá que se sometan a la mediación o al arbitraje todo tipo de contenciosos surgidos entre las empresas y sus trabajadores -huelgas, modificación de las condiciones laborales, movilidad geográfica y funcional, etcétera-. Con este principio de acuerdo, el Gobierno se adhiere al que firmaron la patronal y los sindicatos el 25 de enero pasado y por él el Ejecutivo dota de los medios técnicos y de plena eficacia jurídica a un marco al que se han adherido ya más de 4,5 millones de trabajadores, el 75% de los potenciales.A partir de ahora, una comisión tripartita diseñará la constitución del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que estará compuesto por una lista de mediadores que propondrán los sindicatos y la patronal; una lista abierta a la que pueden incorporarse los que propongan los sectores o empresas afectados por los conflictos. Esa comisión tripartita decidirá también cuál es el presupuesto necesario.
El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, se mostraba ayer optimista sobre la consecución de acuerdos en estas mesas de concertación social a pesar de que no es fácil aventurar que en todas las mesas se logren acuerdos totales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTAS
- Pacto social
- Comisiones Obreras
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- CEOE
- UGT
- Sindicatos
- Ministerios
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Organizaciones empresariales
- PP
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Política
- España