_
_
_
_
_

La alianza de Murdoch con Kirch crea un nuevo gigante de la televisíón digital

El gupo Bertelsmann firmó ayer su anunciada fusión con la CLT

Una nueva boda de elefantes en el mercado audiovisual europeo quedó cerrada ayer en Munich: el grupo Kirch se asocia con la empresa British Sky Broadcasting Group (BSkyB), especializada en televisión de pago que pertenece al gigante Robert Murdoch, para llevar adelante proyectos en la televisión digital. BSkyB participará con un 49% en la empresa de Kirch DF1, que se dedica a los proyectos de televisión digital del grupo alemán. Casi al mismo tiempo, ayer en la ciudad alemana de Gütersloh, sede del consorcio de medios Bertelsmann, se confirmó la mayor fusión de grupos europeos de televisión entre UFA, filial de Bertelsmann, y la Compañía Luxemburguesa de Televisión (CLT).

Por su parte los presidentes de Gobierno de los Estados federados alemanes, encargados de velar por los medios audiovisuales públicos y de evitar la excesiva concentración de los medios privados, se reunieron el pasado viernes en Bonn durante más de siete horas para fijar el tratado marco. Los jefes de Gobierno de los Estados fijaron en un 30% de cuota de espectadores como el límite máximo que puede alcanzar un único dueño de medios.Para la televisión digital M futuro se ha formado una alianza que, según el gerente de la empresa de Kirch DF Gottfried Zmeck, supone "un fortalecimiento de la posición en la creación de un mercado en Alemania. Esto da a DFl un peso complementario ante la fusión de empresas europeas de la competencia".

El grupo Kirch entró en negociaciones con BSkyB, la filial de Murdoch, al fracasar el intento de fusión de ésta con Bertelsmann y Canal Plus Francia. La agencia alemana de prensa DPA cita a expertos del mercado de medios de Munich que no excluyen que a la boda anunciada ayer siga una participación de DF1 en BSkyB, para completar la mútua penetración.En torno a Kirch no cesa la polémica en Alemania como consecuencia de la compra de los derechos de televisión de los mundiales de fútbol. No se acallan las voces de protesta ante el temor de que los mundiales del futuro sólo se puedan ver en la televisión de pago y no faltan quienes casi hablan de un derecho constitucional a que el fútbol esté al alcance de todos y no sólo de quienes se abonen a la televisión de pago.

Para fines de este mes, tiene prevista Kirch con su DFI el estreno con 17 programas digitales. El grupo espera conseguir 700.000 abonados a lo largo del año que viene. También informa el grupo Kirch la intención de apoyar a BSkyB, para conseguir un 25% del canal privado deportivo alemán (DSF), que hoy día se emite en abierto y pertenece un 33,5% a Berlusconi, 24,9% al grupo Springer, editor del mayor periódico europeo Bild Zeittung, 24,5% al propio grupo Kirch y un 17,1 % a Ringier de Zúrich.

En las palabras del gerente de DF1 sobre la necesidad de responder a, la competencia como argumento en favor de la nueva alianza con Murdoch se advierte de forma latente la preocupación ante la otra boda paquidérmica entre Bertelsmann y CLT, cuya consumación se anuncio ayer en Gütersloh, pendiente de la bendición de las autoridades antimonopolio alemanas y de la Unión Europea.

Si se aprueba la fusión, la nueva empresa CLT-UFA tendría un volumen de negocios de más de 5.000 millones de marcos (420.000 millones de pesetas) y habría nacido el mayor consorcio europeo de televisión.

Posición dominante

En Gütersloh el miembro de la presidencia de Bertelsmann, Michael Dornemann, empleaba argumentos, similares a los de su competidor Zmeck en Munich, a la hora de justificar la fusión. Según Dornemann, la alianza se justifica como necesaria y plena de sentido ante los esfuerzos de los grandes empresas de medios por conseguir una posición dominante en el mercado alemán". En el nuevo gigante, pendiente de la luz verde de las autoridades políticas, cada una de las empresas contaría con un 49% del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_