Un director del Banco Mundial arremete contra las pensiones públicas
El responsable del departamento de pensiones del Banco Mundial, el norteamericano Robert Katz, aseguró ayer que el sistema actual de financiación de las pensiones va a llevar a la quiebra a las economías de los estados que lo mantengan. El descenso en la población ocupada, el incremento del número de personas en edad de jubilarse y de su esperanza de vida son, entre otros, "datos de la realidad social que aumentan los gastos y reducen los ingresos de un gobierno", expuso ayer Katz dentro del curso El futuro de pensiones que la Universidad Complutense desarrolla hasta el viernes en San Lorenzo de El Escorial.La manera de privatizar las pensiones de jubilación es doble para Katz. Por un lado, el Estado debe fomentar con incentivos económicos (el pago de menos impuestos, según ejemplificó Katz), y que sean las propias empresas las que ofrezcan a sus trabajadores planes de jubilación en los que se incluya el pago de pensiones: "Los empresarios deben esforzarse en ofrecer una mayor cobertura financiera a los empleados que se jubilan". Por otro lado Katz opina que es el propio trabajador quien debe preocuparse por su futuro después de su vida laboral y quien debe cubrirse con un plan de pensiones individual: "El trabajador debe ir apartando cada mes una parte de su sueldo para asegurarse así un retiro económicamente desahogado".
A pesar de su propuesta privatizadora, Katz reconoció ayer la necesidad de mantener un sistema público de pensiones que ofrezca unas garantías mínimas a los trabajadores con mayor inseguridad laboral. A continuación, señaló que el sistema actual debe reformarse y reajustarse a las circunstancias económicas y sociales de cada país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.