Lanzarse al agua de cabeza causa el 80% de lesiones de medula en verano
En verano se disparan los ingresos, por accidentes deportivos, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. El 80% de los ingresos que se producen es ese hospital durante los meses estivales son consecuencia de accidentes, por zambullirse en piscinas, playas y rios. Los varones de entre 18 y 20 años de edad son los que en mayor número engrosan las listas, en un 85%." Este tipo de lesión medular es una de las más evitables", señalan especialistas del Ministerio de Sanidad. Las recomendaciones son: conocer la profundidad del agua antes de zambullirse; no tirarse desde mucha altura y no hacerlo en vertical sino oblicuo; no lanzarse contra grandes olas en la playa; y, tomar precauciones en los trampolines. La mayoría de las lesiones se produce como consecuencia del golpe de la cabeza contra el fondo, pero también por torcedura de las cervicales durante la inmersión o de golpes contra las olas del mar.
Deportes como el surf, vela y piraguismo también contribuyen a aumentar en un 6,7% este tipo de accidentes.
El índice de mortalidad por esta causa ha descendido de un 12% a un 5%, debido a la incorporación de nuevas técnicas de tratamiento. Una rápida actuación en el traslado del accidentado y su correcta manipulación, son aspectos esenciales para el buen desarrollo posterior del enfermo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.