_
_
_
_

Dudas sobre la eficacia de los avisos de escenas violentas

Las etiquetas que advierten que un programa contiene escenas violentas podrían tener un efecto opuesto al deseado y atraer a más telespectadores, según un estudio presentado en la asamblea de la Sociedad Americana de Psicología en San Francisco. Si no hubiera avisos que llamaran la atención sobre los excesos violentos, añade el estudio, las películas y series con esos contenidos tendrían menos audiencia.El psicólogo Brad Bushman, de la Universidad de lowa, se basa en las respuestas de 648 estudiantes para afirmar que la calificación actúa como un estimulante para muchos jóvenes, "porque es la reacción ante el fruto prohibido". Los universitarios tenían que contestar a un cuestionario en el que se les pedía que clasificaran su deseo de ver determinadas películas a partir del resumen que se les ofrecía. El resumen, semejante al que facilitan las cadenas de televisión, podía incluir o no los avisos sobre los contenidos violentos. Las películas menos seleccionadas fueron las que no se "beneficiaban"del aviso.

A principios de año, un informe elaborado por cuatro universidades y patrocinado por la industria del cable señaló que el 57% de la programación televisiva en Estados Unidos es violenta. Congresistas y grupos sociales mantienen una campaña en favor de que la industria del espectáculo actúe para rebajar esa oferta violenta. Las empresas, que prefieren las medidas voluntarias al chip que bloquea programas y que se aprobó en el marco de la Ley de las Telecomunicaciones, se han comprometido a poner en marcha antes de enero de 1997 un sistema de clasificación de contenidos. Si el resultado del estudio de la Universidad de lowa se considera extrapolable para todas edades, el sistema podría sufrir modificaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_