Las obras del metro y del gas complican el tráfico en el centro este verano
El centro de Madrid toma aires de gincana. Las obras se ceban con zonas concurridas y dificultan la circulación en lugares tan céntricos como la Castellana, la plaza de España o la calle de Alcalá. El metro, por la ampliación de sus líneas y la reforma de estaciones, es el gran causante. Pero no el único. Gas Natural es otro protagonista, con sus trabajos de ampliación y mantenimiento de la red de tuberías. A continuación se ofrece un apunte de inventario de los trabajos que afectan al tráfico y, en muchos casos, también a los peatones. El Ayuntamiento aconseja evitar esos puntos.
Plaza de España. El tránsito desde Gran Vía hacia Princesa sólo dispone de un carril. Los automovilistas de la Cuesta de San Vicente que quieran tomar la calle de los Reyes también disponen de un solo carril. Las obras de reforma de la estación de metro -que han ocupado gran parte del cruce de Gran Vía con la Cuesta de San Vicente- durarán hasta finales de agosto.Glorieta de San Vicente. Los conductores que quieran efectuar un cambio de sentido en superficie sólo cuentan con un carril para hacerlo. Los trabajos de la línea 10 del metro proseguirán más allá del verano.
Alcalá. Está cortada entre las calles de Sevilla y Cedaceros en dirección hacia Cibeles. El motivo es la reforma de la estación de metro de Sevilla. Las tareas terminarán a finales de agosto. Tráfico del Ayuntamiento anuncia otra obra más: en agosto se estrechará la calzada junto a Cibeles para hacer obras de mejora en la estación de Banco.
María de Molina. La calzada ha quedado reducida a dos carriles en cada sentido a causa de las obras de ampliación de la línea 7 del metro.
Velázquez. Esta vía ha perdido dos carriles entre Joaquín Costa y María de Molina. El estrechamiento también obedece a la extensión de la línea 7.
Castellana. La unión entre las líneas 8 y 10 del metro ha puesto el paseo patas arriba entre San Juan de la Cruz y Joaquín Costa. Se han perdido carriles en ambos sentidos. Además, está cortada la calzada lateral entre la glorieta del Doctor Marañón y la calle de García de Paredes. Las obras acabarán a finales de 1997.
Miguel Ángel. La calle está cortada, por el motivo anterior, entre José Abascal y García de Paredes.
Machupichu. Esta avenida está cortada entre la calle de Silvano y la carretera de Canillas. Se han habilitado desvíos a costa de las aceras y los aparcamientos. Los trabajos de prolongación de la línea 4 serán largos.
Plaza de Oriente. Aquí el metro no tiene culpa. La reforma de este espacio, que implica soterrar Bailén y construir un aparcamiento subterráneo, mantiene cortadas las calles de Lepanto y Carlos III. Bailén sólo mantiene dos carriles en cada sentido. Las obras deben terminar a finales de este año.
Por otra parte, la construcción de aparcamientos para residentes provoca cortes y dificultades en la plaza del Encuentro (Moratalaz), la calle de La Bañeza (barrio del Pilar) y la calle de Sánchez Bustillo (junto a Atocha). Amén del metro y los aparcamientos, hay más obras previstas. Así, las tareas de rehabilitación del centro levantarán las calles de Fuencarral, Mayor, y las del barrio de Lavapiés, informa Lara Otero.
El objetivo de los trabajos -cuya fecha de inicio no se ha dado a conocer- es sustituir las veteranas infraestructuras (alcantarillado, gas, conducciones de agua y electricidad). A todo ello se suman los trabajos de Gas Natural. La compañía del gas construirá 40 kilómetros de red en la ciudad durante. julio y agosto.
Las tareas, que suelen afectar a calzadas y/o aceras, se repartirán por casi todo Madrid: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro, San Blas y Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.