Desaparecen los peces autóctonos del Tajo, según los pescadores
Varias de las especies autóctonas de peces del río Tajo han desaparecido de forma total o parcial en los últimos cinco años, según ha denunciado la sociedad Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez (40.000 habitantes). La sequía de los últimos años, los trasvases, el fango y la reploblación con otras especies, han sido la causa de que no queden ejemplares de especies tan conocidas como el barbo, la tenca, la perdiz de río, la anguila, la boga o los bermujuelos y cachuelos.Los barbos han desaparecido porque esta especie hace sus puestas en los grandes chorros y corrientes de agua, cosa poco habitual en los últimos años. Especies no autóctonas como el black bass, el pez gato o la perca sol han terminado con otras especies, ya que según los pescadores, son especialistas en destruir todas las crías. La penca, una especie que necesita de aguas bien oxigenadas y caudales fuertes, también ha sufrido la sequía de los últimos tiempos, mientras que la anguila, un pez migrador que remonta desde la costa todos los años la corriente, ha desaparecido totalmente incapaz de salvar las presas y la falta de agua. Los pescadores han denunciado esta situación ante la Plataforma de Defensa del Río, agrupación de asociaciones defensoras del Tajo, para estudiar posibles soluciones.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología de Majadahonda ha confirmado esta semana la presencia del germen de la salmonella en varios puntos donde era dudoso según el estudio del laboratorio de Aranjuez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.