Atutxa cree que un amenazado con miedo "no puede impartir justicia"
El consejero vasco de Interior, Juán María Atutxa, dijo ayer en El Escorial (Madrid) que "es posible que no pueda impartir justicia" todo aquél que experimente miedo al recibir amenazas. Atutxa aludió de este modo a los magistrados que condenaron a tres radicales a seis años de cárcel por quemar a cinco ertzainas en Rentería. El consejero vasco reiteró que está a favor de abrir vías de diálogo con ETA porque es una oportunidad para "alisar el camino que conduce a la paz".
Uno de los miembros de la Sección Tercera de la Audiencia de San Sebastián, que dictó la sentencia, el juez Antonio Jiménez Pericás, fue amenazado hace tres semanas mediante una carta anónima en la que había una fotografía quemada de los tres miembros del tribunal y aparecía una diana pintada sobre su propia cabeza. El mensaje le conminaba a absolver a los tres acusados.La sala de gobierno del Tribunal Superior del País Vasco terció en la polémica abierta por la sentencia y avaló la imparcialidad de los jueces y magistrados de Euskadi.
El tribunal superior negó que los jueces vascos hayan cedido a las presiones que desde el entorno de la banda terrorista ETA se vienen realizando contra la judicatura ni que los magistrados dicten sentencias abandonando su independencia, informa Aitor Guenaga.
Atutxa anunció ayer que interpondrá recurso ante el Tribunal Supremo, del que espera "un incremento de la sentencia del tribunal de San Sebastián" y se mostró partidario de cambiar el Código Penal para evitar sentencias como la citada, que ha sido considerada por las fuerzas democráticas excesivamente leve. El consejero vasco añadió que las leyes deben estar al servicio del pueblo" por lo que "a nadie debe escandalizar que se analice si la legislación está acorde con las necesidades".
Desde el mismo momento en que se conoció el auto, el Gobierno vasco mostró su disconformidad con, el mismo. La Consejería de Justicia de esta Comunidad, encabezada por el socialista Ramón Jáuregui, advirtió que la polémica desatada con la decisión judicial puede cuestionar el papel de la Administración de Justicia.
Atutxa extendió su análisis al terreno de una hipotética negociación con ETA y dijo que "no se puede desaprovechar ninguna oportunidad que permita alisar el camino que conduce a la paz", aunque subrayó que no le consta que el PNV haya realizado alguna gestión concreta.
Atutxa criticó la estrategia que sigue la banda terrorista para designar a sus interlocutores: "ETA siempre elige cómo representante a [Eugenio Etxebeste] Antxón, que está en Santo Domingo guardado como un vino añejo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones terrorismo
- TSJPV
- Declaraciones prensa
- Juan María Atutxa
- Kale borroka
- Violencia callejera
- Policía autonómica
- Desórdenes públicos
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Delitos orden público
- Tribunales
- Entorno ETA
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- ETA
- Policía
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Delitos
- Proceso judicial