La seguridad amenazada por nadie
, El semanario liberal Die Zeit apareció ayer con toda su gigantesca tercera página dedicada al tema, con la firma de Christoph Bertram, uno de los más prestigiosos expertos en temas de defensa de Alemania. El extenso artículo lleva como subtítulo toda una tesis sobre el tema: "La seguridad exterior ya no se encuentra amenaza da por nadie. Por eso el Estado no puede reclutar de forma obligatoria a sus jóvenes ciudadanos". Compara Bertram la situación hace 40 años, cuando se creó el Ejército Federal alemán, y la actual. En aquellos días acababa de reprimirse la revuelta obrera de Poznan en Polonia contra el régimen comunista y meses después la Unión Soviética aplastó a sangre y fuego la rebelión de Hungría. En plena guerra fría, Alemania necesitaba 12 divisiones con medio millón de hombres, que sólo con un reclutamiento obligatorio se podían completar. Hoy nadie amenaza a Alemania en Europa, tras el hundimiento del comunismo y la URSS. Bertram va más lejos en sus reflexiones y llega incluso a poner en duda la constitucionalidad de un Ejército de reemplazo. Se pregunta Bertram si el Estado tiene derecho a obligar a cumplir un servicio militar sin que exista necesidad de un Ejército de ese tipo. Y concluye: "El servicio militar obligatorio puede y tiene que dejar de estar vigente. La guerra fría ha terminado para siempre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.