_
_
_
_
_

Mayor reitera que no variará la política antiterrorista

, La unidad y firmeza de los partidos políticos democráticos, expresadas a través de los últimos pronunciamientos del pacto de Ajuria Enea y su respaldo por el Gobierno, se mantendrán invariables, según dijo Jaime Mayor Oreja, tras visitar la casa-cuartel de Olite."No hay que cambiar la política antiterrorista porque haya o no atentados y supuestas treguas", declaró Mayor Oreja. "La iniciativa está en los partidos democráticos y en la solidez del escenario democrático que construimos. No está en manos de los terroristas. Ellos no marcan ningún cambio en la política que debe hacer el Gobierno. Nosotros no hemos cambiado, sino que hemos fortalecido, nuestra unidad como ETA no esperaba", añadió el ministro.

Más información
ETA demuestra el fin de su tregua atacando con granadas un cuartel de la Guardia Civil en Navarra

El director de la Policía, Juan Cotino, dijo que "no se experirrientará más" en la lucha contra ETA, en alusión a la política desarrollada por el Gobierno socialista durante la etapa del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. "Aquello no dio los resultados esperados y, por tanto, es oportuno no hacer nuevas experiencias, sino volver a aquellas que en una etapa determinada dieron resultado", añadió. ETA mandó el pasado 22 de junio una carta a varios consulados en el País Vasco, entre ellos los de Francia y Alemania, con objeto de pedir que presionen al Gobierno español para que negocie con la organización terrorista. La carta forma parte de la ofensiva internacional etarra, según la policía.

El ministro Jaime Mayor no quiso hablar sobre la posible reorganización de un nuevo comando Nafarroa y lo calificó de "especulaciones exageradas", ya que ETA comete atentados en buena parte de la geografía española. "No debe haber más, alarma social que la propia existencia de ETA y este atentado pone en evidencia su voluntad de seguir matando. No significa nada más", señaló el titular de Interior. Éste aseguró a los vecinos y a los guardias de Olite que los autores del ataque de ayer "acabarán en prisión tarde o temprano".

Este atentado no fue el único ocurrido en Navarra. En la calle de Agustín García, de la localidad de Villava, un artefacto de tipo casero provocó daños en un concesionario de vehículos Renault. La bomba, que estalló sobre la 1.15, estaba compuesta por una bombona de cámping-gas adosada a una botella de líquido inflamable y a dos cohetes pirotécnicos.

El estallido de violencia que ayer sacudió Navarra, apenas 48 horas antes del inicio de las fiestas de San Fermín, fue condenado por el Gobierno de Navarra, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, y numerosos partidos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_