"Me gusta ver qué lee la gente en el autobús"'
Es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense, gran animador cultural desde los medios, escritor de cerca de 90 libros y conferenciante, de esos que trocean la sabiduría innata y adquirida respondiendo a reclamos de aquí y allá. Todo eso, además de sus premios, es Andrés Amorós (Valencia 1941). Pero falta algo si no dejamos claro que es un apasionado de la fiesta, un miembro del respetable (público) que no deja pasar ocasión sin acudir a los toros. De pequeño iba con su padre, costumbre ésta muy extendida porque ir juntos padres e hijos era como un rito, era... como el ir a misa -"con el debido respeto"- Por eso, para este vecino de Madrid desde los dos meses de edad, la fiesta ha sido algo más que una algarabía dichosa. Mucho esfuerzo habrá tenido que hacer para sintetizar conocimientos en su último libro sobre la lidia, que intenta recoger lo esencial de la tauromaquia en 335 páginas.Pregunta. Vaya, que es lo que le contaría usted a sus hijos...
Respuesta. Sí. Y a mis alumnos de la Facultad, en general a los nuevos aficionados.
P. ¿Hay más espectador que respetable público en Madrid?
R. Como pasa siempre, los que entienden de verdad no son mayoría. Hay dos grandes cátedras, y de las dos soy abonado; Madrid, donde impera la seriedad y exigencia, y Sevilla, que es esteticista y agradable.
P. ¿Y su libro está escrito por miedo a los nuevos espectadores o en recuerdo de los viejos aficionados?
R. Los nuevos espectadores no son el principal peligro de la fiesta.
P. ¿Qué, si no?
R . La comercialización excesiva y la decadencia de la casta del toro bravo.
P. El que coincida la feria de San Isidro con los exámenes en la Facultad, eso sí que debe ser una gran faena.
R. No, no llegan a coincidir. Pero yo, que viajo mucho, durante la feria no acepto nada. Ahora ya vuelvo a la actividad. La verdad es que San Isidro es una feria muy larga, ¡parece el Campeonato Mundial de fútbol!
P. Por lo demás, animador de la lectura siempre, ¿no?
R. Sí, animo a leer desde los medios de comunicación, esto me enriquece y no creo que sea una pedantería, sino un gran placer. Siempre hay que procurar pasarlo bien y, para ello, leer resulta fundamental.
P. La Feria del Libro no ha ido mal en ventas...
R. Sí, se lee más que antes.
P. Y mucho en los autobuses y en el metro: ¿le gusta mirar lo que leen los viajeros?
R. Uy, sí... soy persona muy chismosa y me gusta ver qué está leyendo la gente.
Andrés Amorós. La lidia. Diccionario de tauromaquia. Ediciones Temas de Hoy, colección Diccionarios de Hoy. 335 páginas. 3.900 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.