Un testigo de cargo de la Justicia franquista
El testimonio del juez José Antonio Enrech, ex secretario del juzgado que instruyó el caso Ruano en 1969, al margen de la trascendencia penal de sus revelaciones, tuvo ribetes de mitin en favor de la Justicia de los últimos años del franquismo, que Enrique Ruano y algunos asistentes al juicio padecieron. A pesar de las críticas a la investigación realizada entonces, Enrech aseguró: "No digo en 1940, pero en 1969 los funcionarios judiciales actuábamos con gran independencia".Aunque los forenses, incluso de la defensa, criticaron la desaparición de un trozo de hueso de la clavícula y las deficientes descripciones de la autopsia, Enrech dijo que fue "perfecta" y se realizó "con respeto a los derechos individuales y a los del difunto". Enrech, el fedatario público de aquellas actuaciones, que asistió a la autopsia con un compañero suyo, que le acompañó, según dijo ayer, negó que se hubiera producido el serramiento del hueso de la clavícula con una cizalla; dato incontrovertido en el sumario. "De allí no se sacó ni hueso ni nada", aseguró. Fue, según él , "una autopsia garantista y perfecta, porque de esta forma también se trabajaba entonces". Calificó el tratamiento jurisdiccional de "íntegro, digno de la muerte de aquel muchacho".
De ahí que Enrech mostrara su indignación por las afirmaciones realizadas por José Manuel Gómez Benítez y José María Mohedano [al que no mencionó] en el homenaje a Ruano en la Universidad Carlos III, de Madrid, a propósito de asesinatos o falsedades en el acta de autopsia. Por eso comunicó a Gregorio Peces-Barba "que se estaban pasando, cuando lo máximo que pudo haber fueron torturas".
Preguntado por la presidenta del tribunal, Carmen Compaired, sobre si estos años "siguió pensando que se produjeron torturas", Enrech contestó que era "un pensamiento subjetivo, interno" sobre un caso que él, a diferencia del Supremo, cree prescrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































