_
_
_
_

Netanyahu pide otra cumbre en Madrid para impulsar las negociaciones de paz

El nuevo primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se niega a cualquier concesión de nuevos territorios en un intercambio de paz con sus vecinos palestinos. Así lo afirmó ayer Netanyahu durante su primer encuentro con la prensa extranjera en Jerusalén.

En respuesta a una pregunta de EL PAÍS, el primer ministro israelí subrayó que la idea de intercambiar territorios por paz no estaba en el origen de las negociaciones árabe-israelíes. "La base de estas negociaciones de paz fue la conferencia de Madrid", dijo, "y haríamos bien en volver a Madrid para devolverle un soplo de energía a las conversaciones".

En la conferencia de Madrid, que lanzó el proceso de paz en Oriente Próximo en 1991, se estipulaba explícitamente que las tierras ocupadas en junio de 1967 debían ser devueltas en el marco de un acuerdo de paz con los árabes. Netanyahu discrepó: "Nuestra interpretación de la resoluciones de la ONU es diferente a la de los árabes. Ellos exigen nuestra retirada del cien por cien de los territorios. La mayoría de los israelíes, tanto de derechas como de izquierdas, rechaza esta exigencia. Por otra parte, Israel ya ha devuelto el 90% de los territorios, evacuando el Sinaí. Entre las resoluciones de la ONU también se estipula que Israel tiene derecho a fronteras seguras y reconocidas. Esto es algo que los árabes prefieren ignorar".

El primer ministro de Israel, que se ha calificado a sí mismo de "hombre pragmático", vuelve a las posiciones ideológicas de Menájem Beguin, quien tras la paz con Egipto, proclamó que Israel había consentido lo máximo retirándose del Sinaí y que, por tanto, se excluía cualquier nueva concesión territorial.

Netanyahu subrayó que su "total oposición" a la creación de un Estado independiente palestino iba unida a su voluntad de acordar con los palestinos una "autonomía muy generosa".

Netanyahu se enfrentó a los periodistas relajado y seguro de sí mismo, y concluyó poniendo énfasis en su "mandato político". "He recibido un mandato del pueblo para desarrollar mi política. Y cuento con ejecutar este mandato conforme a mis promesas electorales".

Sin embargo, hay divisiones en su partido sobre cómo tratar a los palestinos. Gideon Ezra, diputado del Likud y antiguo número dos del Shin Beth (servicio secreto israelí), que ahora pertenece a la influyente comisión parlamentaria de Defensa y Asuntos Exteriores, ha reclamado una "reducción inmediata y sustancial" del estado de sitio ("cierre") impuesto a los territorios palestinos de CisJordania y Gaza.

El punto de vista de Ezra es compartido por muchos oficiales superiores israelíes y cuenta con apoyos incluso en el Estado Mayor General de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_