_
_
_
_

El fiscal se opone a la recusación del general Galindo contra el juez Garzón

El fiscal Pedro Rubira ha informado en contra de la recusación presentada por el general Enrique Rodríguez Galindo contra el juez Baltasar Garzón y ha solicitado al juez Javier Gómez de Liaño que le imponga una multa por entender que ha actuado de mala fe.

Rubira considera, en contra de la opinión de Galindo, que Garzón nunca ha sido superior jerárquico del general y que no tiene interés directo o indirecto en la causa. Muy al contrario, estima que Galindo, al presentar la doble recusación poco antes de tener que declarar en calidad de imputado en el caso Oñederra, sólo pretendía retrasar el procedimiento.

El juez Gómez de Liaño resolverá esta misma semana la recusación de su compañero.

Por otro lado, el teniente de Pedro Gómez Nieto se negó ayer por segunda vez a colaborar en una prueba caligráfica. Gómez Nieto, procesado por participar en el traslado y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, fue requerido por el juez para que realizase un cuerpo de escritura para que peritos lo comparasen con la transcripción de dos conversaciones. Una, entre el propio Gómez Nieto y el coronel Juan Alberto Perote, en la que se hablaba de los últimos momentos de Lasa y Zabala, y otra, en la que el general Galindo explicaba a Gómez Nieto cómo se tenía que llevar a cabo la guerra sucia contra ETA.

El abogado de Gómez Nieto, Jorge Argote, afirmó que su cliente se negó a que se hiciera la prueba caligráfica ante la falta de garantías y para evitar que se hiciera sobre documentos que figuran en piezas secretas. Preguntado por qué Gómez Nieto se oponía a la prueba cuando sostiene que no tiene nada que ocultar, Argote respondió: "Por la misma razón que usted, que tampoco tiene nada que ocultar, no se hace una prueba de semen para que dentro de unos años digan que es un violador". "La diferencia", argumentó el periodista, "es que su cliente está procesado por asesinato y yo no". "Aunque esté procesado, mi cliente tiene los mismos derechos que usted", replicó Argote.

Por otro lado, José Estévez Ortega afirmó en Onda Cero que es suyo el chalé cuya propiedad atribuye la revista Época al ex ministro del Interior José Luis Corcuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_