Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas piden al bloque democrático firmeza en la mano tendida a ETA

La firmeza de las conclusiones alcanzadas por la Mesa del Pacto de Ajuria Enea no ha sido alterada por la negativa de ETA a prolongar el plazo de una semana de tregua. Ayer, los socialistas vascos pidieron al resto de los partidos del bloque democrático que se comprometan con una política antiterrorista coherente, "sin caer en giros ni movimientos pendulares" y manteniendo permanentemente la oferta de mano tendida a ETA aprobada en la última cumbre. Para el movimiento social Elkarri, el final de la tregua es "una mala noticia", pero ante todo, el intento de la semana pasada constituye, dice, "un primer ensayo general" para la paz.

Los socialistas sostienen que la Mesa de Ajuria Enea ha dado a ETA una respuesta "inteligente y generosa". Con esta premisa, la ejecutiva del PSE-EE alienta a los demás partidos y a la ciudadanía vasca a no caer en el desánimo y a continuar movilizándose y luchando la paz. Ello pese a que, en su opinión, el único objetivo de ETA, hoy por hoy, "radica en conseguir del Gobierno español un proyecto imposible, ajeno y contrario a la pluralidad de la sociedad vasca y a su voluntad democrática, imponiendo a todos los demócratas su propia ofuscación del poder".Por la misma apuesta de mantener las vías de diálogo se pronunció el movimiento para la mediación Elkarri, pese a su decepción por la negativa de ETA a dejar las armas al menos por una larga temporada. Elkarri, que anima a "no arrojar la toalla", es partidaria de que el Gobierno y ETA establezcan contactos "directos, secretos o discretos entre todos los agentes políticos", y se reafirma en su objetivo de abrir vías de diálogo para la "superación del conflicto". Como prueba de la viabilidad de lo que defiende, presentó una serie de propuestas consensuadas en un manifiesto entre una docena de personas que mantienen postulados políticos bien distintos y que abarcan desde la identificación con ETA hasta Gesto por la Paz.

Entre los firmantes destacan Julen Madariaga, abogado e histórico fundador de ETA; Txema Urquijo, abogado y miembro de Gesto por la Paz, y David Barbero, periodista y autor teatral. El resto de los firmantes son: Juan Manuel ldoiaga (periodista y profesor universitario), José Vicente Idoiaga (profesor universitario), Francisco Larrakoetxea (comerciante), Peio Salaburu (rector de la Universidad del País Vasco), Aurora Bilbao (médico), José Ramón Castaños (comentarista), José Luis Longarte (sindicalista y miembro de la Pastoral Obrera), Juan José Martínez Leunda (abogado) y Celina Pérez (médico).

Derechos del pueblo

En el texto, consensuado antes de que ETA finalizara la tregua pero que Elkarri defiende como válido, se considera que la condición básica para estructurar la sociedad vasca es que se acepte "el derecho a la vida, así como todos los restantes derechos individuales y colectivos del pueblo vasco". Igualmente, se plantea la necesidad de que el Estado "garantice el escrupuloso cumplimiento de las leyes en lo relativo a los derechos humanos y al ejercicio de las libertades democráticas. Se alude también a la posibilidad de que los habitantes de Euskal Herria puedan pronunciarse libremente sobre el tipo de relaciones que desean mantener con otros pueblos aludiendo expresamente al proceso desarrollado en Quebec.Las personas que han suscrito este texto después de dos meses de intensos debates invocan igualmente al traslado de los presos de ETA a cárceles vascas, y la conveniencia de que "en este contexto, ETA dé muestras de su voluntad de diálogo decretando una tregua".

Mayor sorpresa suscitaron las palabras del secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, quien ha instado al Gobierno a negociar la libertad del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara: "Si se está dispuesto a negociar nada menos que un nuevo marco político, no veo por qué el Ejecutivo no puede negociar la liberación de Ortega".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de julio de 1996

Más información

  • Elkarri avala un manifiesto a favor del diálogo