Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez Cascos apoya al alcalde de Oviedo, acusado de despilfarro

El vicepresidente primero del Gobierno y secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, respaldó ayer públicamente en Oviedo al alcalde de esta ciudad, Gabino de Lorenzo, también del PP, a quien definió como "uno de los políticos más importantes de Asturias" y como artífice de una gestión municipal "modélica". Alvarez Cascos aseguró que el problema suscitado por Izquierda Unida al denunciar que el Ayuntamiento de Oviedo ha gastado 1.500 millones de pesetas en protocolo durante 1995, se circunscribe a una factura de 345 pesetas en concepto de tabaco y a dos facturas por consumición de whisky por valor de 4.000 y 5.000 pesetas cada una.El vicepresidente del Gobierno sostuvo que la polémica suscitada por el conocimiento de las facturas municipales de Oviedo en gastos de protocolo es "la historia de una gran mentira muy bien contada", urdida con el propósito de "desacreditar una política municipal convincente y modélica" que "ha merecido el reconocimiento en términos incontestables de los ciudadanos".

El secretario general del PP aseguró que en los gastos denunciados por los concejales de IU no ha habido "apropiación personal" por lo que la coalición tiene que demostrar esas acusaciones, según Cascos, así como el monto de 1.500 millones de pesetas que denunció.

A propósito de esta denuncia, Alvarez Cascos aseguró que "si no hubiese sido mentira, no hubiera tenido tanta trascendencia, y si la mentira no hubiese sido bien contada, tampoco hubiéramos llegado a donde hemos llegado". El problema surge, según Cascos, porque el Ayuntamiento de Oviedo ha sacado a información pública sus facturas.

No obstante, Álvarez Cascos emplazó a de Lorenzo y a su equipo "para que saquen sus conclusiones y para que sucesos como éste no empañen una gestión ejemplar", y recriminó a los concejales del PP de Oviedo por no haber salido al paso de las acusaciones.

De Lorenzo anunció ayer que estudia presentar una querella por difamación contra IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de julio de 1996