Tres empresarios andaluces compran el 18% del Grupo 16
La venta se cruza con la oferta de acciones a profesionales
José Luis Domínguez, accionista mayoritario del Grupo 16, ha vendido el 18% de las acciones de la sociedad Altaya, matriz del grupo, a un grupo de empresarios andaluces por una peseta. La transacción se llevó a cabo el pasado 25 junio, según el propio Domínguez, quien afirma que los nuevos accionistas del Grupo 16 son el ex presidente de la Audiencia de Sevilla y expresidente del Sevilla Fútbol Club, Francisco Escobar Gallego y los empresarios Manuel Donunguez y Paulino Moreno.
La venta añade un poco más de confusión a la ya de por sí complicada situación del grupo. Los, nuevos accionistas, según la versión del propio José Luis Domínguez, se comprometen a hacer frente a los compromisos del Grupo 16 en la proporción que determinan sus acciones.Los tres nuevos accionistas, muy conocidos en la capital hispalense por su participación en diversos negocios -algunos de ellos polémicos- forman parte del Club Financiero Andalucía. El Club tiene su sede en la Avenida Ramón de Carranza número 30 de Sevilla. En la misma dirección está la sede de la empresa Trámite Derecho y Economía Legal que preside Manuel Domíniguez. Este ha participado en temas empresariales delicados, como fue en su día la búsqueda de inversores para la empresa Santana Motor, de Linares. Se da el caso de que José Luis Domínguez asesora en estos momentos, la gestión comercial de Santana Motor.
Paulino Moreno, por su parte, ha formado parte de la dirección de diversas empresas, entre ellas Pickman (fábrica de loza de La Cartuja de Sevilla) y el Grupo de Empresas Alvarez (GEA). Ninguno de los tres empresarios respondió a los intentos hechos desde este periódico para localizarles.
La venta de las acciones de Altaya se ha hecho de forma casi paralela al compromiso asumido por Domínguez con profesionales del Grupo 16 para cederles el 66%, de las acciones de Altaya si encuentran un inversor antes del día 18 de julio.
Al mismo tiempo, Domínguez- mantiene un acuerdo con los también empresarios Miguel Ángel Jiménez y José Cadena para ceder un 33% de las acciones a cada uno de ellos en el momento en que la Administración apruebe el plan de viabilidad del grupo.
Dicho plan, que aún no ha recibido el visto bueno de la Administración, contempla un préstamo del ICO por importe de 1.500 millones, quitas del 90% en las deudas con la Seguridad Social y Hacienda, una rebaja en la masa salarial del 40% y una inversión empresarial de 1.500 millones en tres años.
Sobre el plan de viabilidad, los trabajadores del Grupo 16 hicieron ayer pública una nota en la que solicitan al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, que "transforme en decisión política el pronunciamiento que hizo a favor de la supervivencia del Grupo [...]" para evitar, entre otras cosas, "maniobras de cualquier acreedor oportunista durante los próximos días[...]".
Confusión
La confusión provocada por las sucesivas ventas, opciones de venta y compromisos de cesión asumidos por José Luis Domínguez ha aumentado el malestar de la plantilla del Grupo 16.El pasado domingo, Diario 16 publicó en sus páginas editoriales un artículo en el que criticaba las últimas decisiones de Domínguez, asimilándolas al milagro de los panes y los peces, ya que sobre sus acciones -en torno al 85% antes de la última venta- ha aceptado distintos compromisos. En el artículo se cuestionaba la legalidad de este comportamiento. Domínguez se limitó ayer a comentar que. ninguno de los compromisos asumidos le impide vender sus acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.