Ruiz-Gallardón pide dinero a la Unión Europea para las obras del metro de Vicálvaro y Vallecas
Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón escrito una carta de 240 páginas a los Magos. Es el Plan de Reconversión Regional, que incluye todas las obras que la Comunidad quiere hacer con financiación europea. El sueño cuesta más de 200.000 millones de pesetas, pero Europa sólo, ha reservado 25.000 millones para Madrid. Entre las obras que contiene el plan figura la ampliación de las líneas 1 y 9 del metro, a Villa de Vallecas y a Vicálvaro. Estos dos distritos han sido incluidos por primera vez en las zonas que tendrán ayudas de la Unión Europea.
El Partido Popular busca empleo en el subsuelo de Madrid. "La llegada del metro a, una zona industrial en declive como Vallecas o Vicálvaro actúa siempre como motor de la actividad económica. Por eso pedimos ayudas a Europa para esta obra", dice Antonio Beteta, consejero de Hacienda. No es la primera vez que lo hacen, ni será la última.Beteta chocó en noviembre pasado con la negativa del Gobierno de la nación a sus pretensiones. "Había una directiva que solicitaba a las regiones fomentar el transporte público ecológico. Y eso se llama metro. Pero, cuando pedimos ayuda, el Gobierno español, entonces socialista, nos contestó que lo teníamos muy crudo, y se negó a incluir el metro en su solicitud a la Unión Europea". Esperanzado, el consejero de Hacienda recuerda que ahora "gobierna el PP". Y aporta un ejemplo: "Europa hizo una excepción con Atenas hace años para financiar su metro". La visita, en noviembre, de Beteta a Bruselas, acompañado por el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Peral, no sirvió para nada. Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, recuerda aquel fracaso: "Pedimos fondos [al delegado del Gobierno español] para el proyecto de acercar el metro al aeropuerto de Barajas como enlace directo con las grandes comunicaciones europeas. Pero no coló".
El PP insiste con dos obras distintas para llevar el subterráneo a la periferia de la capital. "No vamos a dejar de intentarlo. Si vuelven a negarnos la ayuda, a lo mejor a la tercera nos dicen que sí a una parte de esta obra", aventura Cortés.Mientras tanto, el Gobierno regional, sin dinero suficiente en sus presupuestos, se endeuda para prolongar la red de metro. Ya ha contratado con cuatro bancos un préstamo por 40.000 millones de pesetas.
Lista de peticiones
Además de financiación extraordinaria para el metro madrileño, la Consejería de Economía ha incluido en el Plan de Reconversión Regional -que se discutira la próxima semana en la Asamblea- un centenar de actuaciones en materia de empleo, infraestructuras, medio ambiente y educación, repartidos entre los tres distritos (Vicálvaro, San Blas y Villa de Vallecas) y los 22 municipios (Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Mejorada, Meco, Coslada, Alcalá de Henares, Ajalvir, Alcorcón, Getafe, Leganés, Humanes, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Fuenlabrada, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio) del área industrializada en declive. Esta zona recibirá en los próximos tres años unos 25.000 millones de pesetas de los fondos europeos.Economía pide subvención de la UE para parques, estaciones depuradoras y vertederos en esos municipios. Además presenta 17 proyectos de carreteras, centros de empresas y un minipolígono industrial (Leganés); obras de renovación en las redes de distribución de agua a siete polígonos industriales, nueve municipios y los tres distritos de la capital, y proyectos de inversión para todas las universidades públicas. Y reserva un hueco para la futura Universidad Rey Juan Carlos, cuya sede principal se construirá en Móstoles: pide subvención para iniciar las obras de construcción del edificio de una escuela superior de tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Beteta
- Declaraciones prensa
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Metro Madrid
- CTM
- Metro
- Financiación autonómica
- Transporte público
- Madrid
- Empresas públicas
- Transporte urbano
- Comunidad de Madrid
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Transporte
- Empresas
- Administración local
- Economía