Detenidos 12 extremistas que planeaban atentados en Estados Unidos
La trama de los grupos armados terroristas de extrema derecha en EE UU sufrió ayer un nuevo golpe con la desarticulación de la Milicia Víbora, un movimiento prácticamente desconocido con base en el Estado de Arizona. 12 militantes del grupo fueron detenidos y acusados de conspiración para volar por los aires un mínimo de siete instalaciones oficiales, al estilo del atentado de Oklahoma, en abril de 1995, que ocasionó 168 muertos.Según Janet Napolitano, responsable del Departamento de Justicia en Arizona, los 10 hombres y 2 mujeres de la Milicia Víbora se habían entrenado en el manejo y la fabricación de explosivos a base de nitrato de amonio y otros productos, y tenían ametralladoras y arsenales de armas de diversos calibres.
Después de una investigación que ha durado seis meses se han localizado pruebas que respaldan las siete acusaciones formuladas contra los Víboras y un vídeo realizado en 1994 en el que figuran los objetivos seleccionados y se dan consejos "para colocar los explosivos de forma que los edificios se derrumben".
Janet Napolitano señaló que habrá más detenciones, pero no relacionó directamente a la Milicia Víbora con el de Oklahoma ni con el sabotaje de un tramo de Arizona en octubre del año pasado.
Entre los objetivos del grupo se encontraba el cuartel general de la policía de Phoenix y otras oficinas en la misma ciudad que albergan al FBI, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la Inspección de Hacienda, la Guardia Nacional de Arizona, el Servicio Secreto y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, una fuerza especial de policía que depende del Departamento del Tesoro. Todos estos son los blancos habituales de las Milicias y grupos paramilitares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.