Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EI aristócrata Messía Figueroa, implicado en el 'caso Nani', en libertad bajo fianza

El aristócrata Jaime Messía Figueroa salió ayer de la cárcel de Valdemoro (Madrid) después de que su abogado depositara la fianza de medio millón de pesetas que le impuso la juez María Tardón, quien el 4 de marzo ordenó su ingreso en prisión por su implicación en el caso Nani. A la salida de la cárcel, el aristócrata negó su intervención en los delitos que se le imputan -asesinato, torturas, homicidio, detención ilegal e inhumación ilegal- y se refirió al cadáver de Santiago Corella, El Nani, un delincuente común que desapareció tras ser detenido en Madrid en 1983, comentando que esperaba que sea encontrado para que todo se aclare.Messía Figueroa, que fue recibido en la puerta de la prisión por sus familiares, explicó que se encuentra bien y que confía en la justicia, aunque calificó su estancia en prisión como una experiencia muy desagradable y expresó su deseo de descansar.

María Tardón acordó la libertad bajo fianza de Messía Figueroa en un auto en el que recuerda que la prisión es una medida restrictiva y en el que explica que la instrucción podría demorarse varias semanas "o aún más tiempo". La instructora fundamenta la fianza en el hecho de que el aristócrata evadió la acción de la justicia anteriormente, y le impone la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15.

Jaime Messía Figueroa huyó en 1987 de España y no regresó hasta que fue entregado el 2 de marzo por las autoridades de Estados Unidos, que concedieron su extradición por tres, causas. Una de ellas, la única por la que seguía en prisión, era el caso Nani, por el que tres policías ya fueron condenados en 1988. La juez ordenó la prisión de Messía por detención e inhumación ilegales, así como homicidio, asesinato o torturas con resultado de muerte.

Messía ha sido absuelto en el único juicio que ha tenido por el momento en España, por el secuestro de un industrial. La juez que investiga una supuesta tentativa de estafa le dejó en libertad provisional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 1996

Más información

  • Su abogado depositó ayer mismo medio millón de pesetas en el juzgado