Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Verano 'torista' en Las Ventas

Ganaderías 'duras' los domingos y novilladas los sábado

La empresa de Las Ventas anuncia para los meses de julio y agosto corridas de toros los domingos y novilladas, cuatro de ellas de promoción, para las noches de los sábados. Varias de las corridas de toros pertenecen a ganaderías duras, predilectas de la afición Madrileña. Entre ellas destacan las de José Escolar -que se lidiará el próximo domingo- y José Joaquín Moreno de Silva, ambas de origen Saltillo.

La ganadería de Escolar procede de la de Victorino Martín -ganadería originaria del marqués de Albaserrada, que la fundó en 1912 con reses de Saltillo adquiridas al conde de Santa Coloma- y la de Moreno de Silva fue formada en el año 1921 con machos y hembras del marqués de Saltillo.Las restantes corridas de los domingos y la del 15 de agosto son de: los hierros portugueses de Palha y Ernesto Louro Fernández de Castro, y de las ganaderías españolas del marqués de Albaserrada -de procedencia Isaías y Tulio Vázquez-, Julio de la Puerta, Molero hermanos, La Cardenilla y Antonio Pérez Tabernero. Todos estos festejos comienzan en la plaza de Las Ventas a las siete de la tarde.

La corrida de Escolar la lidiarán el próximo día 7 en el coso madrileño Román Lucero, Lima de Estepona -que confirmará la alternativa- y Miguel Martín.

Los tres primeros sábados de este mes de julio, a las 22.45, se celebrarán novilladas. El próximo sábado, día 6, Curro Díaz, Curro Matola y Luis Mariscal, nuevo en Las Ventas, lidiarán novillos de Hermanos Vergara. Las ganaderías de las otras dos novilladas son de Jiménez Pasquau y Carmen Lorenzo. El último sábado de este mes de julio no habrá función. En los cuatro sábados de agosto se celebrarán novilladas nocturnas de promoción, sin caballos, a la misma hora.

Carteles abiertos

Los carteles de estos festejos, excepto los citados del próximo fin de semana, permanecen abiertos. "Los haremos sobre la marcha, como en otros años", manifiesta José Luis Lozano, consejero delegado de Toresma, empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas. "Traeremos a toreros que no han actuado en San Isidro y a otros que gustan a los aficionados de Madrid, y esperaremos que estén bien para repetirlos en los domingos siguientes".La novillada con los triunfadores de la temporada en Las Ventas -obligatoria según el pliego de condiciones de explotación de la plaza- se celebrará en septiembre, según Lozano. El cartel lo forman Manolo Amador, Eugenio de Mora y El Pireo, estos dos últimos apoderados, respectivamente, por los hermanos Lozano y Manuel Cano, de la empresa.

Los novillos serán de Francisco Medina, ganadería que obtuvo un gran éxito con una novillada en la pasada Feria de San Isidro.

José Luis Lozano cree que el mayor o menor éxito de esta feria no ha sido determinante para que la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza de Las Ventas, haya prorrogado por un año el contrato de explotación de la plaza a la empresa.

"Creo que ha sido por la labor que hemos hecho durante las temporadas de 1994, 1995 y la actual, no sólo por la feria de San Isidro", afirma. "Nosotros estamos muy agradecidos a la Comunidad e intentaremos seguir la misma línea de estos años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 1996