_
_
_
_

Helicópteros del Ejército argelino atacan a los integristas en la Cabilia

Una veintena de helicópteros del Ejército argelino bombardea desde hace una semana los bosques de la región de la Cabilia, a unos cien kilómetros al sur de Argel, una zona donde se refugia un importante contingente de la guerrilla integrista. La noticia, difundida ayer por el periódico argelino independiente La Tribune, fue ratificada a EL PAÍS por vecinos de la región, quienes aseguran haber escuchado "sin cesar, día y noche", el ruido de las explosiones, aunque afirman desconocer el número exacto de víctimas, que podría ya elevarse, según ellos, a "'varias decenas".

Testigos oculares, citados por la prensa argelina, aseguraban haber visto a los helicópteros de combate lanzar misiles contra árboles y grutas, en las que se supone que se esconden las milicias islamistas, mientras tropas de infantería, compuesta por soldados y gendarmes, rastrean a pie la zona, con el propósito de acabar con el maquis de la región.El centro neurálgico de las operaciones militares es la zona de Tajujt, por donde serpentea la carretera nacional 30, junto a la que se encuentran decenas de pequeños pueblos, que periódicamente se ven obligados a hacer frente a la guerrilla integrista, que abandona los escondites del monte y trata de aprovisionarse en los núcleos urbanos más desprotegidos.

En esta región boscosa fue secuestrado en septiembre de 1994 el cantante Lunes Matub, quien durante cerca de un mes se convirtió en rehén de los integristas antes de ser liberado y marchar al exilio en París. Se asegura también que de esta región salió el comando integrista que en diciembre de 1994 asesinó a cuatro sacerdotes católicos, de la comunidad de los Padres Blancos, en Tizi Uzu, la capital de la Cabilia.

Esta ofensiva del Ejército se inició el pasado lunes en una pequeña localidad situada a 10 kilómetros al sur de Tizi Uzu, donde un comando de nueve integristas radicales fue ejecutado por las tropas regulares, que también capturaron a un décimo guerrillero, que les sirvió de informador y guía por los bosques cercanos, refugio de integristas.

Islamista moderado

Mientras se desarrolla esta operación militar -una de las ofensivas más importante del Ejército tras la efectuada en abril y mayo en la región del Telemcen al oeste del país-, un comando integrista atentaba ayer contra el jeque Ahmed Sahnún, un venerable imam de 89 años de edad, islamista moderado y firme defensor de la política del diálogo y la reconciliación. Sahnún fue herido de bala en la cabeza, cuando se encontraba de madrugada en la mezquita de Arkan, en Argel, dirigiendo la plegaria del amanecer, según aseguraba un comunicado del Ministerio del Interior. Un parte del hospital militar en que fue atendido señaló que la vida del imam no corría peligro.El jeque Sahnún es una de las figuras más importante de la Asociación de Ulemas (doctores y especialistas en la ley islámica), creador de la Dawa, una de las organizaciones de reflexión islámica más importantes de Argelia. En su entorno se han formado en los últimos años los máximos responsables del integrista Frente Islámico de Salvación (FIS), entre ellos Abassi Madani y Ali Belhay, quienes se consideran sus alumnos. Pero Salnún ha marcado siempre sus diferencias con respecto al FIS, ha condenado la violencia y el terrorismo y ha propuesto un proceso de islamización de Argelia, basado en la educación y la oración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_