Los islandeses eligen al izquierdista Grimsson como nuevo presidente
Islandia eligió el sábado a Olafur Ragnar Grimsson, de 53 años, como sucesor de la popular Vigdis Finnbogadottir, de 66 años, que ha sido presidenta durante 16. Grimsson es un político de izquierdas que como ministro de Finanzas afianzó la estabilidad económica de la isla. La presidenta saliente suena como posible sucesora de Butros Butros-Gali al frente de Naciones Unidas.Olafur Ragnar Grimsson es el quinto presidente que tiene Islandia desde que se independizó de Dinamarca en 1944. Al anunciar su victoria, el presidente electo anunció que esta misma semana abandonará su militancia en el izquierdista partido Alianza Popular, ya que la presidencia de Islandia, un cargo hasta ahora básicamente honorífico, exige total independencia.
Las primeras declaraciones del presidente electo fueron para ofrecer su país como escenario en el que pueden negociarse acuerdos de paz para, el mundo. "Somos un país pequeño, democrático y no violento. No amenazamos a nadie... Por tanto, estarnos disponibles como negociadores, como un escenario en el que buscar la paz, o como mediadores para todo el que quiera contar con nosotros", señaló ayer Grimsson.
El sucesor de Vigdis Finnbogadottir jurará su cargo el próximo 1 de agosto. Durante la campaña, Grimsson recibió las críticas de sus adversarios, que le recordaron su pública oposición a la pertenencia de Islandia a la OTAN -dela que el país es socio fundador- y su agnosticismo -hace unos años, se negó a jurar sobre una Biblia y prefirió prometer por su honor en un juicio-, cuando como presidente se convertirá en la cabeza de la Iglesia evangélico-luterana islandesa. Sus adversarios están también convencidos de que Grimsson no se conformará con un cargo honorífico. El mismo ha declarado que el presidente debe comprometerse más en la política cotidiana. Ahora deberá colaborar con el Gobierno de centro derecha que encabeza David Oddson.
El nuevo presidente fue ministro de Finanzas durante tres años (de 1988 a 1991) y ha sido diputado durante diez años -renunció a principios de este ejercicio para presentarse a las presidenciales-, en ocho de los cuales (hasta 1995) presidió Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.