_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Adiós, Eurocopa 96, adiós

En realidad, la Eurocopa 96, que concluyó ayer en el estadio de Wembley, había terminado, al menos para el país anfitrión, el miércoles pasado en el mismo histórico estadio. Ese fatídico día, más de 26 millones de aficionados ingleses, en directo y por televisión, se despertaron a la cruda realidad de que el trofeo se les había ido nuevamente de las manos. Pero con independencia del sabor amargo que les ha dejado a los ingleses, el campeonato ha tenido un incuestionable valor documental sobre la realidad del país. Ha servido para enterrar mitos y reequilibrar juicios de valor prematuros. Las cosas no serán del todo iguales después de lo visto durante casi tres semanas de fervor patriótico. Para empezar, los tabloides, cuyo deprimente estilo nacionalista ha quedado por una vez, y gracias al empuje reivindicativo de Alemania, descalificado y criticado ante los ojos del mundo, han salido perdiendo. Por supuesto, millones de británicos van a seguir comprándolos, pero tras la efemérides deportiva las primeras páginas volverán al redil natural; es decir, a emprenderla con la familia real británica, y a lo mejor se lo piensan dos veces en el futuro a la hora de atacar impunemente a países vecinos cuyo único delito es no hablar inglés.En cambio, san Jorge, el ignorado patrón que Inglaterra comparte con Cataluña y Aragón, ha salido ganando en esta ardua campaña. No sólo se han vendido millares de banderas con la cruz roja del patrón, sino que, consciente del entusiasmo que suscita en los estadios de fútbol, la propia Iglesia de Inglaterra ha decidido sacarlo del olvido. A partir de ahora, y por expresa decisión del Sínodo General Anglicano, la festividad de san Jorge, el 23 de abril, será celebrada por todo lo alto, con un festival especial. San Jorge se sitúa así al mismo nivel que la virgen María y los 12 apóstoles a los ojos de la Iglesia de Inglaterra.

Más información
Voqts, aclamado en Wembley
La máquina alemana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_