_
_
_
_
_

Los dominicanos eligen hoy entre el socialista Peña y el populista Fernández

ENVIADO ESPECIAL Los dominicanos acuden hoy a las urnas en el último capítulo de un largo proceso electoral que acabará con la salida del viejo caudillo Joaquín, Balaguer del poder. En la convocatoria electoral de hoy, este país caribeño. sólo tiene dos opciones políticas: el socialista Juan Francisco, Peña Gómez, el líder negro que ganó la primera vuelta, y el joven populista Leonel Fernández, el heredero del veterano líder marxista Juan Bosch. Fernández, que es favorito, consiguió a última hora el apoyo de Balaguer y de un amplio sector de la derecha dominicana.

Las elecciones dominicanas son consecuencia de las celebradas en 1194 y que dieron la victoria a Balaguer. Durante el recuento de votos se demostró que aquellos comicios fueron fraudulentos, y entonces se inició un proceso tendente a evitar constitucionalmente la reelección de Balaguer -hoy ya un hecho- y a sanear y dotar de independencia. al proceso electoral, hasta entonces en manos del Gobierno.La primera vuelta, celebrada el pasado, 16 de mayo, fue un rotundo éxito de pulcritud. Las dudas sobre si hoy habrá la misma limpieza están en el aire. La alianza de los otrora irreconciliables viejos caudillos Bosch y Balaguer apoyando a Fernández en contra del candidato negro Peña Gómez ha levantado todo tipo de sospechas. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), principal fuerza política que sostiene a Peña Gómez, ve en esta alianza no sólo el intento de que un negro, asunto tabú en esta república de mulatos, llegue al poder, sino la presencia de nuevo de las fuerzas oscuras del régimen.

Una, legión de observadores internacionales se ha extendido por el país en previsión de irregularidades. En Santo Domingo, han llegado, personalidades como el ex presidente norteamericano Jimmy Carter y lo! ex mandatarios colombianos Belisario Betancourt y César Gaviria, este último secretario general de la Organización de Estados Americanos. Lo mismo ocurre con la Internacional Socialista, del lado de Peña.

En esta segunda vuelta se volverá a repetir el fenómeno de la separación del voto por sexo. Por la mañana votarán las mujeres y por la tarde los hombres. Primero deben registrarse, y, una vez resuelto este requisito, proceder a votar. Con este doble procedimiento, un tanto molesto por las horas en que el ciudadano se ve obligado a estar en el colegio electoral, se evita que haya duplicidad de votos.

El acuerdo entre Bosch y Balaguer supone una auténtica pinza contra los socialistas y su líder negro. Balaguer es el líder del Partido Reformista Social cristiano, que fue apeado de la contienda en la primera vuelta, y Bosch es el caudillo del Partido de la Liberación Dominicana, una fuerza política que se escindió del socialismo dominicano años atrás y que en un principio se declaró marxista.

Hoy, este partido ya no es marxista, sino populista, aunque guarda todavía afinidades con algunas organizaciones hermanas en su pasado izquierdista, entre ellas la española Izquierda Unida. El apoyo de IU a la pinza Bosch-Balaguer a favor del populista Leonel González ha llamado la atención. De hecho, todas las fuerzas progresistas nacionales, entre ellas el Partido Comunista Dominicano, optaron por Peña Gómez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_