_
_
_
_

De la renovación de la ONU a la lucha contra el crimen

Jacques Chirac, presidente en ejercicio del Grupo de los Siete, hizo público ayer una declaración con los principales acuerdos de la cumbre de Lyon:

Crisis financiera de la ONU. Buscar una solución basada en la adopción de un baremo equitativo de contribuciones, así como el cumplimiento escrupuloso, por parte de los Estados miembros, de sus obligaciones financieras y el pago de los atrasos. Compromiso también para renovar con rapidez la organización.

Derechos del hombre. Garantizar la igualdad en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto de las mujeres como de los hombres.

No proliferación. Voluntad de concluir un tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, que será firmado en septiembre próximo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Más información
El G-7 y Rusia exigen a Karadzic que se retire y amenazan a los serbios con nuevas sanciones

Seguridad nuclear. Máxima preocupación por el mantenimiento de la seguridad nuclear reafirmado en Moscú y bienvenida al programa para prevenir el tráfico ilícito de material nuclear.

Medio ambiente. Plantar cara a las amenazas que sufre el planeta: recalentamiento, desertificación, desaparición de recursos y especies, excesivo crecimiento urbano y disposición a tener en cuenta la protección del medio ambiente en las políticas que aplican sus gobiernos.

Tecnologías de la Información. Llamamiento a una política concertada para facilitar el acceso universal a estas tecnologías, así como a la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual.

Enfermedades infecciosas. Compromiso para crear mecanismos de ayuda contra las enfermedades infecciosas como el sida, el paludismo, el cólera, el virus Ebola, así como la tuberculosis y la neumonía resistente a los antibióticos, que constituyen una amenaza inaceptable para los pueblos.

Droga. Redoblar los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y la criminalidad vinculada a este negocio, como el lavado de dinero.

Crimen organizado. Compromiso para movilizar todos los recursos para combatir este peligro, así como dar todos los pasos para facilitar la extradición que lleve a los tribunales a los fugitivos de la justicia.

Oriente Próximo. Invitación a todas las partes a reanudar las negociaciones bilaterales lo antes posible. Llamamiento a Siria y Líbano para que se sumen a estas iniciativas.

Irán. Exigencia al Gobierno iraní para que deje de facilitar ayuda material y política a los grupos extremistas que intentan destruir el proceso de paz en Oriente Próximo.

Corea del Norte. Petición a Pyongyang para que desarrolle el diálogo y la cooperación con Seúl.

Bosnia-Herzegovina. Exigencia al líder Radovan Karadzic para que renuncie de forma inmediata y definitiva a cualquier papel político.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_