Cuba considera un éxito la resolución sobre la crisis de las avionetas
Las autoridades cubanas mostraron ayer su satisfacción por la decisión de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) de "limitarse" a remitir al Consejo de Seguridad de la ONU el informe sobre el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate el pasado 24 de febrero, sin formular una condena explícita a Cuba, como pretendía Washington. Medios oficiales cubanos consideraron que el Gobierno norteamericano "fracasó" en su intento de inculpar directamente a Cuba, por lo que ahora le será muy difícil presionar al Consejo de Seguridad para que imponga sanciones a La Habana, como había anunciado hace días el subsecretario de Estado norteamericano, Peter Tarnoff.El rotativo comunista Granma reproduce las declaraciones del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, realizadas al termino de la. reunión de la OACI en Montreal, en la que se congratula por la resolución de esta organización, "que sólo tomó nota del informe" realizado por una cofusión investigadora que, según Alarcón, fue manipulada por EE UU. Las autoridades cubanas, que se esperaban lo peor de la reunión de la OACI, consideran como un éxito el que se haya adoptado una resolución por "consenso" en la que, aunque se condena la utilización de armas contra aeronaves civiles en vuelo, no se menciona a Cuba.
Según la parte cubana, tampoco la resolución del consejo de la OACI precisa el lugar donde se produjo el derribo de las avionetas, lo que marca una importante diferencia con la versión norteamericana y el documento elaborado por la comisión investigadora, que. establecían que el derribo de las avionetas se produjo en aguas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.