_
_
_
_
_

González cree que el PSOE parece desconcertado y que no sabe hacer oposición

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Felipe GonzáIez, instó ayer a los suyos a que no se arruguen, a que no bajen la guardia, y razonó que no pasa nada por haber perdido las elecciones después de haber tenido el privilegio de gobernar durante tantos años. Luego vino la crítica: "Nos hemos institucionalizado en exceso, y parece que nos cuesta trabajo hacer oposición Dijo más. "Parece que estamos desconcertados, y tenemos que buscar nuevas formas de hacer política, siendo coherentes y sin cometer el error de otros países, donde han pasado años en la oposición por no encontrar su sitio".

Varios centenares de alcaldes y concejales socialistas de toda Espana escucharon ayer a su secretario general hacer autocrítica en una conferencia municipal organizada por el partido. Durante todo el día los reunidos habían trabajado sobre propuestas para los municipios mirando más hacia afuera. Txiki Benegas, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales y organizador de la conferencia, no ahorró reproches a los populares. Advirtió su impresión de que habrá privatizaciones en educación, en sanidad y en otros servicios a la vista de cómo actúa el PP en los ayuntamientos. Benegas se extendió en su crítica a la gestión de José María Aznar como presidente del Gobierno y descalificó desde la Ley del Suelo hasta los despidos de periodistas en Televisión Española. La autocrítica la puso Felipe González. El líder del PSOE aprovechó el marco de política municipal en el que se encontraba para hablar exclusivamente de la acción de la derecha en este su primer año de gobierno local. Insistió en que todavía no quiere referirse al Gobierno central..

Aun así, algo dijo en relación con la media docena de medidas que ya ha tomado José María Aznar, en concreto la liberalización del, suelo, que, según cálculos del PSOE, resta un 33% de posibilidades a los ayuntamientos para hacer viviendas baratas. "Es un Gobierno de la derecha y sirve a unos intereses determinados, por lo que es explicable lo, que hace".

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, al igual que el resto de los representantes municipales, criticó duramente la nueva legislación del suelo. Su discurso fructificó en una resolución por la que los alcaldes y concejales socialistas, reunidos en esta conferencia, acuerdan pedir al presidente del Gobierno que retire la ley y debata con los responsables de ayuntamientos medidas sustitutorias.

Volver al cielo

El líder socialista, que anunció a los suyos que a partir de otoño les va a visitar federación por federación, hizo alusión a esa medida para afirmar que el segundo plan de vivienda aprobado en su mandato "no lo va a cumplir el actual Gobierno". González cogió las palabras del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, según las cuales alcaldes y concejales socialistas contribuirán con su trabajo a Ilegar de nuevo al cielo", es decir, a que el PSOE vuelva a ganar las elecciones generales.Pero para que eso pueda producirse, González dejó claro que no hay que bajar la guardia y alertó que a juzgar por la experiencia de los socialistas que perdieron las elecciones hace un año en municipios y comunidades autónomas, podría pensarse que les cuesta trabajo hacer oposición. "Hemos hecho una gran transformación social, la habéis hecho vosotros, y parece que ahora no hemos comprendido el cambio social que nosotros mismos hemos producido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y siguió con la autocrítica: "Da la impresión de que ante la nueva realidad social estamos desconcertados". González instó a los suyos a que busquen "nuevas formas de acción política",pero coherentes con lo que ha sido su etapa de gobierno. No vayan, apuntó, a cometer el error deotros países en los que la oposición laborista o socialdemócrata pasa años y años sin ganar las elecciones "al no acertar en dónde situarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_