_
_
_
_

EE UU rebaja el crecimiento económico hasta el 2,2% para el primer trimestre

La tercera y definitiva cifra de crecimiento económico de EE UU en el primer trimestre del año confirma el salto adelante del PIB en comparación con el último trimestre de 1995, pero rebaja de nuevo la revisión que se había hecho hace un mes para dejarla en un 2,2%. El nuevo retoque a. la baja -la primera estimación fue del 2,8% y la segunda, del 2,3%- y las razones ofrecidas por el Departamento de Comercio han reforzado el optimismo de los mercados de valores sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Banco Central de EE UU) no eleve los tipos de interés la próxima semana.

La corrección del crecimiento se justifica porque la liquidación de existencias almacenadas no fue tan drástica como el Departamento de Comercio valoró en su primer análisis. La nueva apreciación es importante, porque. introduce un elemento de moderación en las perspectivas de crecímiento. Si los inventarios de existencias no se encontraban en índices tan bajos como se creía, entonces era menor la necesidad de incrementar la producción para reconstruir los stocks.A pesar de todo, la versión definitiva del crecimiento del primer trimestre confirma que el comportamiento de los consumidores fue muy firme: la estimación de que el gasto se triplicó entre el último trimestre de 1995 y el primero de 1996 no ha cambiado. La confianza de los consumidores se vio estimulada por la estabilidad en los precios. Tampoco hay variaciones significativas en la fuerte inversión empresarial del periodo revisado, que creció un 12,4% anual, a diferencia del 3,1% del trimestre' anterior. Y, dato fundamental, la construcción de nuevas viviendas se elevó en un 7,4% durante el primer trimestre, en lugar del 6,6% que se había manejado hasta ahora.

En cuanto a la inflación, no hay sobresaltos: la revisión vuelve a fijarla en un 2,4%, sin cambios y sólo dos décimas por encima de la del tercer trimestre de 1995, a pesar del salto en la producción y el consumo. Las proyecciones sugieren que la actividad económica se reducirá en la segunda mitad del año.

Todo ello hace pensar a los expertos que la Reserva Federal, que se reúne el martes y miércoles de la próxima semana, tiene argumentos suficientes como para no tocar los tipos de interés: el crecimiento es elevado, pero sostenido, y la inflación parece estar bajo control. Incluso el mercado de trabajo, que ha desbaratado en dos ocasiones a Wall Steéet por lo que se interpretó como excesiva oferta de empleo, se ha estabilizado, con un ligero declive en la demanda durante dos semanas seguidas.

A pesar de ello, la Reserva Federal no baja la guardia, a la espera del crecimiento del segundo trimestre, que se prevé que sea el más fuerte de todo el año, en torno a un 4%, impulsado por el aumento de la producción y por el boom inmobiliario. Sobre las decisiones del órgano que dicta la política monetaria pesan además las presiones de la campaña electoral. La Casa Blanca, que juega con la buena situación económica como una de la principales bazas para la reelección de Clinton, recibiría muy mal un aumento en los tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_