_
_
_
_
_

La desertificación ha provocado ya más de diez millones de desplazados ambientales en el mundo

La desertificación afecta a más del 40% del planeta y a cerca de 1.000 millones de personas, entre los que hay que destacar más de 10 millones de los denominados refugiados ambientales cuyo número podría elevarse a 150 millones para el año 2050, según las estimaciones más optimistas. Estas son algunas de las conclusiones que manejan 120 especialistas de 80 países reunidos en Lisboa en una convocatoria de la. ONU."La degradación de las tierras" explica en un documento este comité, "y su consecuente pérdida de productividad biológica o económica abre el camino de la desertificación, incapacitando a los pueblos involucrados en estas áreas a procurarse un mínimo sustento. Así, la combinación de hambre con la sequía acelera el proceso de desertificación que muchas veces es considerado como una de las causas que provoca mayor sufrimiento humano".

A juicio de los especialistas reunidos en Lisboa, "la desertificación es un proceso global que afecta a todos los continentes, origina movimientos transfronterizos e intercontinentales que obliga a los pueblos de las áreas más vulnerables, marginadas por la pobreza y la degradación ecológica, a buscar mejores condiciones de vida en otras ciudades, regiones o países donde es posible que esas tensiones sociales se produzcan más tarde".

Los representantes españoles que asisten a esta conferencia han señalado que en la Península Ibérica existe una franja desde Alicante hasta Málaga que corre un grave riesgo de desertificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_