Madrid contara con el primer Defensor del Menor de España

Madrid contará con el primer Defensor del Menor de España. La Asamblea: aprobó ayer la ley que da luz verde a una figura que nace con un objetivo similar al de Defensor del Pueblo, pero centrado exclusivamente en las quejas y denuncias que afecten a la infancia. La ley fue aprobada por el Grupo Popular, ya que la oposición, PSOE e Izquierda Unida, se abstuvo, a pesar de que esta figura es consecuencia de la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, redactada por el anterior Gobierno de Joaquín Leguina.

Rosa Posada, consejera de Sanidad y Servicios Sociales, considera al Defensor del Menor como una medida "bonita y necesaria". Posada apoyó la defensa de la ley aprobada ayer en el desarrollo que han tenido en la última década las normas que amparan a los menores en todos los ámbitos. En gran medida, estas normas, desde la Convención sobre los Derechos de la Infancia (Naciones Unidas, 1989) a la Ley del Menor, aprobada por el anterior Gobierno socialista en diciembre de 1995, o la Ley de Garantías ya mencionada anteriormente, van por delante de una sociedad que ignora en gran medida los derechos de los menores.Actualmente, el Instituto Madrileño de Atención a la Infancia (Imain) tiene bajo su protección y tutela a unos 6.000 menores. Dos mil de ellos se encuentran acogidos en centros propios del Imain y el resto son atendidos en hogares y centros concertados con organizaciones sin ánimo de lucro. Para Esperanza García, directora del Imain, una de las labores fundamentales que ha de desarrollar el Defensor del Menor es precisamente la difusión de las normas que les amparan. "Se ha avanzado mucho en el terreno de la legislación, pero aún no se han incorporado esos derechos a la vida cotidiana", explicaba Esperanza García en los pasillos de la Asamblea. Esa labor de promoción y difusión de las normas que amparan a los menores ha de realizarse, a su juicio, no sólo de cara a la sociedad, sino fundamentalmente "en todos los niveles de la Administración".

Además, el Defensor del Menor tendrá una función prioritaria: analizar las disfunciones de la Administración y la familia con respecto a los niños. Esperanza García señala, a este respecto, que la demanda que puede llegar al Defensor del Menor no se refiere sólo a los niños necesitados de protección por. parte de las instituciones, sino que hay una demanda que se percibe a través del Teléfono del Niño, gestionado por la asociación Anar, que muestra que son los llamados niños normales los que con mayor frecuencia llaman manifestando que se sienten solos o desatendidos.

Elena Vázquez, portavoz del PSOE, críticó el retraso del Gobierno regional en aprobar una medida "preparada" en la etapa socialista. A pesar de ello, el PSOE se abstuvo en la votación, como rechazo a la negativa del Grupo Popular a aceptar una enmienda sobre el sistema de elección del Defensor. Vázquez se mostró especialmente crítica con respecto al hecho de que el Defensor sea elegido por mayoría absoluta, en lugar de por las tres cuartas partes de la Cámara, como ellos pedían. "Esto viene a quebrar el mecanismo de elección ya instaurado en el Congreso de los Diputados para el Defensor del Pueblo y hace que el Defensor del Menor nazca desprestigiado. Es una figura que depende del Parlamento, no del Gobierno".

Por otra parte, 11 ayuntamientos de la Comunidad aprobarán próximamente una moción en favor de los derechos de los niños y de los adolescentes, que fue elaborada ayer por responsables de los servicios sociales de diversas corporaciones locales en las Primeras Jornadas de la Red de Municipios en favor de los Derechos de los Niños y la Adolescencia celebradas en Alcorcón, informa Efe.

Agencia Antidroga

Además, el Consejo de Gobierno aprobó por la mañana otra propuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Agencia Antidroga. Alberto Ruiz-Gallardón manifestó al término del Consejo de Gobierno que se trata del primer ejemplo de "Administración única". El Consejo de Gobierno aprobó también conceder la medalla de oro de la Comunidad colectiva al Samur y la medalla de oro individual al ciudadano argelino que fue arrojado al metro al intentar auxiliar, a una joven, Milud Jedari.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de junio de 1996.