_
_
_
_
_

Fracasa el objetivo de pactar hoy en Ginebra el fin de las pruebas atómicas

El plazo previsto para la conclusión del Tratado para la Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBT) termina hoy sin que los 61 países que participan en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra se hayan puesto de acuerdo sobre el texto definitivo, que debe ser adoptado por consenso. Los asistentes se separarán hoy dejando sobre la mesa un borrador de acuerdo, pero sin decidir cuándo será adoptado.Francia fue ayer la única potencia nuclear que anunció su aceptación del texto actual, presentado él lunes por el embajador holandés Jaap Ramaker, presidente del comité de redacción, a pesar de las numerosas imperfecciones, ya que ello "pondría fin a la carrera armamentista".

La entrada en vigor del tratado y las inspecciones sobre el terreno son los dos escollos, principales que han quedado sin resolver. Los países representados en la Conferencia de Desarme estudiarán ahora el proyecto de acuerdo para que en la próxima ronda de negociaciones, que comenzará el 29 de julio, puedan salvar del fracaso dos años y me dio de trabajo.

El tratado que debería ser ratificado en la Asamblea General de la ONU de septiembre, quiere prohibir todas las pruebas experimentales de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear. Pero la India, que junto con Israel y Pakistán dispone de la capacidad necesaria para desarrollar ese tipo de armamento, no está de acuerdo con el texto actual. Alega que el tratado otorgaría el monopolio nuclear a las cinco potencias que poseen armas atómicas: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Pakistán, eterno enemigo de India, ya hizo saber el martes que sin la firma india, el acuerdo no tendría ningún valor.

El principal desacuerdo radica también en decidir si los ocho países citados deben ratificar el tratado para que entre en vigor -lo que de hecho podría retrasar esta fecha- o si, simplemente, será suficiente que lo sancione un mínimo de Estados. Reino Unido, Rusia y Pakistán, apoyados por China, insisten en la primera opción.

Inspecciones

El régimen de inspecciones sobre el terreno también es objeto de fuertes discrepancias. China, que finalmente aceptó una moratoria de pruebas nucleares pacíficas durante esta ronda de negociaciones, y Rusia piden que dos tercios de las 51 naciones que integrarán el consejo ejecutivo encargado de supervisar el cumplimiento del tratado aprueben las inspecciones. EE UU alega que así nunca se podrá realizar verificación alguna.Los conceptos de desarme nuclear y de no proliferación contenidos en el preámbulo del proyecto tampoco resultan del agrado de todos. Las potencias nucleares se inclinan por la utilización del término de no proliferación nuclear, mientras que el resto opta por el desarme total.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_