_
_
_
_
_

Ardanza quiere respuesta de ETA, y no de sus voceros, a la oferta del pacto de Ajuria Enea

Pedro Gorospe

El lehendakari José Antonio Ardanza devolvió ayer el emplazamiento que el pasado domingo hizo ETA al Gobierno central para que se pronuncie sobre la autodeterminación y pidió a la organización terrorista que responda, sin mediadores ni intermediarios, al texto aprobado por los partidos democráticos en la última reunión del Pacto de Ajuria Enea. Por su parte, HB declaró por la tarde que le corresponde a ETA contestar a los partidos democráticos, pero no ahorró ataques contra éstos y les acusó de haberse limitado a "dar cobertura" a la posición inmovilista del Gobierno central y del PP.

La mesa de Ajuria Enea condicionó el martes la apertura de un proceso de diálogo entre partidos para buscar un nuevo consenso capaz de integrar todas las opciones y sensibilidades políticas a que ETA ponga fin al secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y prorrogue indefinidamente la tregua de una semana.Ardanza reconoció que los partidos "se mordieron la lengua" para hacer un comunicado respetuoso con todos, incluso con la organización terrorista. La petición del lehendakari para que ETA responda de manera directa, y "no sean sus voceros" los que lo hagan, es una referencia transparente al editorial del diario Egin, que ayer calificaba las conclusiones de la mesa de Ajuria Enea de "portazo" a la propuesta de la organización terrorista, y a HB, que unas horas antes de reunirse los partidos democráticos había asegurado que el Gobierno de José María Aznar está cerrando las puertas a un proceso de paz. La coalición reiteró ayer por la tarde esta visión de las cosas.

El lehendakari pidió a ETA que analice a fondo la respuesta de los. partidos y haga pública su reflexión de forma directa. "Les rogaría que sin ligereza y también, por lo menos con 48 horas de reflexión, asumiera ETA lo que se dice ahí y respondiera".Final dialogado

En el texto, los seis partidos, PNV, PSE, PP, Eusko Alkartasuna, IU y Unidad Alavesa, se reafirman en su voluntad de alcanzar un final dialogado, de modo que sean las fuerzas con representación parlamentaria las que "avancen en la consecución de un consenso democrático que de satisfacción razonable a las plurales opciones políticas de nuestra sociedad".

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó de "extraordinariamente inteligente y positiva" la respuesta de la mesa de Ajuria Enea al comunicado de ETA del domingo. En declaraciones a la cadena COPE, Mayor interpretó que los partidos no han caído en la trampa de ETA ni en su intento de abrir una fisura significativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

HB no quiso ayer valorar las dos condiciones mínimas fijadas por los partidos del pacto para dar credibilidad a la oferta de diálogo de ETA. Los portavoces de la Mesa Nacional de la coalición radical indicaron que corresponde a ETA, "implicada en el proceso", opinar sobre la respuesta de los partidos. Pero HB interpreta que la replica de Ajuria Enea únicamente supone dar cobertura a las posiciones "inmovilistas" del PP y del Gobierne, central, informa Eva Larrauri. El miembro de la Mesa Nacional Tasio Erkizia descalificó la reunión del martes y la calificó de "operación de marketing".

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, reconoció que había perdido ayer las pocas esperanzas que le quedaban de que la propuesta de ETA para una tregua de siete días fuera sincera: "Me da la impresión de que era sólo un movimiento táctico. Creo que ya tenemos una respuesta y es decepcionante y lamentable", según Jáuregui.

En San Sebastián, el coordinador general de Elkarri, movimiento social por el diálogo y la negociación, Jonan Fernández, indicó que después de la respuesta de la mesa de Ajuria Enea la oportunidad suscitada con la tregua de ETA sigue abierta, informa Aurora Intxausti. Elkarri considera que el anuncio realizado por ETA es "una oportunidad que debe aprovecharse" y pide a los partidos políticos "algo más que palabras para construir un proceso de paz justo".

El citado movimiento ha convocado para el sábado una manifestación por "un proceso de paz justo en Euskal Herria". Elkarri cree que hasta el final de la tregua hay que mantener "un periodo dinámico y abierto hasta el último minuto, en el que nadie debiera considerar que ya ha hecho todo lo que debiera hacer". Otra organización pacifista, Bakea Orain, interpretó que "hay un proceso de paz en estado embrionario".

Mayor Oreja y el consejero vasco de Interior mantuvieron el martes por la noche, tras la reunión de los partidos del pacto de Ajuria Enea, una conversación telefónica en la que el ministro informó a Juan María Atutxa de la lista casi definitiva de presos de ETA que serán trasladados a cárceles próximas al País Vasco, informa Europa Press. En la lista aparecen 32 nombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_