_
_
_
_

Una lista casi cerrada

La negociación rota ha dejado en suspenso la aprobación por el Parlamento de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), prevista para hoy. Se trataba de una lista elaborada cuidadosamente, con menos problemas entre los ocho abogados y otros juristas, y más complicaciones para reclutar los 12 candidatos de origen judicial.La insistencia en uno de ellos, Gerard Thomas, provocó el parón. Lo que no se sabe es a quién quería el PSOE que sustituyera, ya que Thomas no figuraba en la lista final de los 20 vocales. Fue descartado, como Margarita Robles, ex viceministra de Interior, y Luciano Varela, padre de la Ley del Jurado.

Joaquín Almunia reconoció que él propuso un nombre a última hora, pero el PP lanzó otros tres: Benigno Varela, Damián Álvarez y Francisco Monterde. Según los dirigentes del PSOE, el PP ha tenido especial interés en dejar fuera a muchos candidatos propuestos por la asociación progresista Jueces para la Democracia, mientras presionaban para incluir a jueces muy destacados de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora. Almunia y el portavoz de Jueces para la Democracia, José Antonio Alonso, niegan que hayan estado en contacto permanente.

Más información
El PSOE y el PP se acusan de romper la negociacion para renovar el Poder Judicial

Los candidatos

Los candidatos para cubrir las ocho vocalías de abogados y otros juristas de reconocida competencia, salvo cambios de última hora, son los siguientes: Margarita Retuerto, adjunta al Defensor del Pueblo, y Enrique Arnaldo, letrado de las Cortes, ambos propuestos por el PP; Bruno Otero, jurídico militar, y Luis López Guerra, propuestos por el PSOE; Esther Jiménez Salinas, que ocupa un cargo en la Generalitat de Cataluña, propuesta por CiU; Francesc Caminal, abogado propuesto conjuntamente por CiU y PP, y Emilio Olabarría (PNV). Para el octavo puesto fue descartado el abogado Emilio Martín Villa y existen dudas entre dos candidatos fiscales: Emilio Vez, vinculado a Manuel Fraga y propuesto por el PP, y Javier Moscoso, ex ministro y ex fiscal general del Estado propuesto por el PSOE.Para el cupo de 12 vocales de origen judicial, se dan como seguros en la lista definitiva los siguientes candidatos de la APM, propuestos por el PP: Benigno Varela y Marcelino Murillo, ambos del Supremo; Pilar Maldonado, Francisco Monterde, Manuel Damián Álvarez, muy vinculado al presidente de la APM, Ramón Rodríguez Arribas, y Rubén Antonio Jiménez.

Los jueces propuestos por el PSOE son los siguientes: Teófilo Ortega, magistrado del Tribunal Supremo y ex vocal del CGPJ; María Angeles Huet, letrada del Tribunal Constitucional; Elisa Veiga, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Compartida por el PSOE e IU, Manuela Carmena, juez decana de Madrid. Propuesto por IU, Ramón Sáez, juez de instrucción de Madrid. Carmena y Sáez son candidatos de Jueces para la Democracia. Propuesto por Coalición Canaria, Antonio Doreste Armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_