Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos piden distinguir entre la responsabilidad política y la penal

Los expertos autonómicos piden una reflexión sobre la distinción entre las formas de responsabilidad política y de responsabilidad penal de los gobernantes. Argumentan que "la falta de claridad estos dos últimos años ha enturbiado demasiado el funcionamiento de las instituciones". El prestigioso informe anual sobre las comunidades autónomas, que coordina el profesor Eliseo Aja y patrocinan el Senado y los Gobiernos autonómicos, cree que ahora existe un clima más propicio para realizar esta reflexión. Destaca, en este ámbito, las resoluciones de las crisis aragonesa, con la dimisión de¡ presidente José Marco, y de la etapa Hormaechea en Cantabria.El informe aboga por ensayar en España fórmulas de gobierno de "gran coalición" en las comunidades autónomas donde la gobernabilidad es difícil. Los expertos diagnostican que Asturias y Extremadura deberían plantearse, como ya lo hacen los länders alemanes, la posibilidad de formar gobiernos de coalición entre los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, porque el resto de las fórmulas son inestables.

En Asturias gobierna el PP en minoría, al no conseguir un acuerdo con ninguno de los otros dos partidos parlamentarios, el PSOE e IU, y en Extremadura los socialistas, a quienes sucede lo mismo con el PP e IU. En ambos casos los gobiernos en minoría han tenido que pactar los presupuestos con uno de los partidos de la oposición para poder gobernar.

Los más descentralizados

Eliseo Aja definió ayer el Estado español como federal, con el añadido del hecho diferencial, y apuntó que con la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica, será el país más descentralizado de Europa. Recordó que con el importante traspaso de competencias durante el último año a las comunidades de vía lenta, especialmente en materia de Universidades e Inserso, en estos momentos el número de funcionarios autonómicos supera al de la Administración central, y auguró que en unos tres años, las comunidades mas dispondrán entre un 70% y un 80%.El informe, referido a 1995, destaca también cómo las elecciones autonómicas anticipan, modulan y suavizan los cambios políticos generales, "introduciendo un factor muy positivo de equlibrio y moderación política".

Otro aspecto relevante es la cifra de convenios entre el Estado y las comunidades autónomas, que se sitúan por encima de los 300 al año, con un volumen de recursos superior a 200.000 millones al año. Apunta, sin embargo, la poca colaboración entre las comunidades.

El informe destaca también la importancia creciente que tiene para las comunidades el seguimiento de las decisiones de la Unión Europea, y resalta, en este sentido, la potenciación de la Conferencia Sectorial para Asuntos Europeos, como órgano de creación de la voluntad autonómica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de junio de 1996