La sexta universidad pública madrileña irá al sur y se llamará Rey Juan Carlos
El rey Juan Carlos aceptó ayer la propuesta del presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, para,que la sexta universidad pública -madrileña lleve su nombre. La universidad del suroeste, que repartirá sus tres campus por las localidades de Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, se llamará Rey Juan Carlos. Durante la audiencia celebrada ayer en el palacio de la Zarzuela, Ruiz-Gallardón recordó al Rey labor de su abuelo Alfonso XIII, impulsor de la Ciudad Universitaria. "El Rey se adelantó, y hoy esa ciudad universitaria es una realidad a pleno rendimiento", señaló.
El presidente del Ejecutivo regional hizo hincapié en la necesidad de que la sexta universidad madrileña estuviese ubicada en la zona suroeste. "Para que sirva al progreso social de los municipios en los que se asiente", dijo, "y ponga sus miras en el Madrid del siglo XXI. Es una gran puerta que se abre hacia el futuro en el sur de nuestra región", agregó. Al acto acudieron como testigos, además del consejero de Educación, Gustavo Villapalos, los tres alcaldes beneficiarios: Jesús Salvador Bedmar, de Alcorcón; José María Arteta, de Móstoles, y José Quintana, de Fuenlabrada.Ruiz-Gallardón alabó el compromiso de la Casa Real con la cultura y la formación de los municipios de la zonar sur. "Aceptando [que la futura universidad lleve su nombre], usted ha resaltado una vez más el interés por la calidad de la enseñanza de estos municipios". El Rey se comprometió también a colocar la primera piedra de la nueva universidad y asistir a su inauguración.
La Comunidad de Madrid invertirá unos 15.000 millones de pesetas en esta nueva universidad, que tendrá capacidad para 12.000 alumnos. Según Alberto Ruiz-Gallardón, el centro comenzará a funcionar en el año 1998, "dentro de los plazos previstos. En un principio, se ideó emplazarla en los municipios de Móstoles y Alcorcón. Sin embargo, hace diez días se sumó Fuenlabrada a estas localidades, tras una pacto entre el consejero Villapalos y los partidos de Izquierda Unida y PSOE.
Los tres campus previstos se repartirán ahora algunas de las enseñanzas más masificadas en el resto de las universidades públicas madrileñas, como Ciencias de la Información o Ciencias Jurídicas.
Móstoles. El campus de esta ciudad se extenderá sobre el polígono Los Rosales, a 18 kilómetrosde Madrid. En estos terrenos se construirá el edificio del rectorado del campus y los de los departamentos de servicios representativos. En este centro están previstas las carreras de Ciencias Jurídico-Sociales y Tecnología Experimental. Se prevé, además, que albergará a unos 7.600 alumnos y a unos 720 profesores. Cada alumno se repartirá 12 metros cuadrados
El alcalde del municipio (199.000 habitantes), José María Arteta, señaló su satisfacción por tener en su terreno el rectorado. "Para mí es un orgullo. El acto de hoy tiene especial significación por el compromiso del Rey con el desarrollo, la cultura y la educación del sur".
Alcorcón. En el polígono Parque Oeste, situado a 13 kilómetros de Madrid, irá el segundo campus, donde se impartirán, entre otras, las enseñanzas de Ciencias de la Salud. En este centro se instalarán los departamentos de apoyo al estudiante.
Se prevé que se matriculen 3.000 alumnos y que impartan clases unos 200 profesores. En total, se construirán 36.000 metros cuadrados. El alcalde del municipio (144.000 habitantes), Jesús Salvador Bedmar, calificó de "inmejorable" el gesto del rey Juan Carlos.
Fuenlabrada. El alcalde de Fuenlabrada (160.000 habitantes), José Quintana, firmó el día 14 la cesión de los terrenos de Valdeserrano, donde se construirá el tercer campus. Ayer aseguró que todavía no están decididas las titulaciones ni los departamentos que se levantaran en su localidad. "Todavía no lo sé, tendría que consultarlo con el Rey", dijo bromeando, si bien señaló que Fuenlabrada parte en igualdad de condiciones con el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.