La juez que investiga los fondos reservados ve indicios de delito contra Barrionuevo
La juez Ana María Pérez Marugán, que instruye en un juzgado de Madrid diligencias sobre el presunto uso irregular de los fondos reservados, ha hallado indicios contra el ex ministro del Interior José Barrionuevo. La juez ha consultado al fiscal si debe remitir las actuaciones realizadas hasta ahora al Tribunal Supremo, dada la condición de diputado de José Barrionuevo, informa Efe. La juez solicita al fiscal que informe si procede elevar una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que resuelva si es competente "habida cuenta de la cualidad de aforado, de la persona. [Barrionuevol contra la que existen imputaciones o indicios directos".
Pérez Marugán, titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid, pide también al fiscal su criterio sobre la conveniencia de que ella siga investigando mientras el Supremo se pronuncia sobre la competencia. La magistrada cita en su escrito 10 circunstancias incorporadas en las diligencias, "comprendidas entre 1983 julio de 1988, que podrían afectar a José Barrionuevo".Entre éstas, enumera las declaraciones de Rafael Vera, Julián Sancristóbal y Luis Roldán, ex secretario de Estado para la Seguridad, ex director de la Seguridad del Estado y ex director de la Guardia Civil, respectivamente. Los dos primeros están imputados en las mismas diligencias.
Según recuerda Pérez Marugán, Vera declaró que el ministro conocía diversos pagos que él efectuaba, así como el traslado de cantidades de otras partidas presupuestarias a la de fondos reservados. La juez enumera también pagos a víctimas de atentados terroristas, mandos policiales o confidentes del ministerio, sobre los que existen indicios de que fueron autorizados por el ministro.
Además de Vera y Sancristóbal están imputados en esta causa el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, el ex jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez, el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado y el ex subdirector general operativo de la Policía Agustín Linares.
La juez recuerda que Roldán y Sancristóbal declararon "sobre el conocimiento, consentimiento y órdenes del ministro del Interior en relación con los hechos que se investigan". La juez indica que Vera habló sobre el pago que realizaba directamente el ministro a familiares de guardias civiles fallecidos en acto de servicio y que conocía y consentía los que él mismo realizaba.
Añade que Vera declaró también sobre el traslado de dinero de otras partidas a la de fondos reservados se hizo con conocimiento y consentimiento del correspondiente ministro del Interior. Señala que José G. M., asesor del ministro del Interior, cobró un talón del Banco de España de cinco millones de pesetas, de la cuenta 25-012.128-6 a nombre de "Ministerio del Interior-Dirección de la Seguridad del Estado".
También relata la entrega en 1988 de un talón de seis millones de pesetas de la misma cuenta al ex subdirector general operativo de la Policía, el también imputado Agustín Linares, "dinero parcialmente empleado, según declaración del interesado, en la compra de lana vivienda". La juez advierte la necesidad de investigar también el destino dado a los fondos reservados que se ingresaban en la cuenta del Banco de España 24-000164-1 a nombre de Habilitación de material del Ministerio del Interior, así como lo declarado por José P. A., Fernando L. V. y Fernando M. R., en cuanto a la persona que disponía de los fondos de la misma.
Pérez Marugán plantea también la necesidad de aclarar el tipo de servicios supuestamente prestados por el fallecido ex vicepresidente del Real Madrid Mariano Jaquotot al Ministerio del Interior y por los que percibió en 1988 un talón de diez millones de pesetas de la cuenta 25-012.128-6". La juez menciona además "el cobro en 1988 por Carmen Estévez, esposa del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ya fallecida, de un talón de treinta millones de pesetas que le fue entregado, según la beneficiaria, a iniciativa del Ministerio del Interior con motivo de un atentado terrorista en su chalé".
Asimismo, la juez entiende que es necesario determinar quién ordenó pagar con fondos reservados a los interventores delegados de Hacienda del Ministerio del Interior, "pagos afirmados por Rafael Vera". En otras providencias, la juez cita para el viernes próximo a Fernando M. M. y a Guillermo S. M. para que presten declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ana María Pérez Marugán
- Caso Fondos Reservados
- Tribunal Supremo
- José Barrionuevo Peña
- VI Legislatura España
- Organismos judiciales
- Orden público
- Ministerio del Interior
- GAL
- Terrorismo Estado
- Seguridad ciudadana
- Gobierno de España
- PP
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Corrupción política
- Corrupción
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Ministerios
- Sucesos