_
_
_
_

La Audiencia admite citar a Hachuel como implicado en el 'caso banesto'

El recurso de queja del Fondo de Garantía Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGD), cuya defensa ejerce el bufete Clifford Chance de Madrid, resumía los principales indicios racionales de criminalidad existentes en la Operación Carburos, que tipificaba como una apropiación indebida. También el fiscal Florentino Orti calificó la operación como una apropiación indebida, pero no solicitó la inculpación de Hachuel. Los abogados Cándido Conde Pumpido, Fiscal excedente, y su ayudante, la abogada Pilar Díaz, han tenido más suerte que José Antonio Jiménez, el letrado que en nombre de Banesto presentó en marzo pasado un recurso de queja ante la sala de lo penal. Hace tres semanas, la misma sala desestimó su propuesta de inculpación de Hachuel.Sin embargo, al tocar el turno al recurso del FGD, la sala ha cambiado de posición. Hace tres semanas, el ponente fue el magistrado Jorge Campos. En el recurso del FGD recayó la tarea de preparar el informe en el magistrado José Ricardo de Prada.

En su nuevo auto, la sala reconoce que ya en 23 de mayo rechazó la imputación de Hachuel (recurso de queja de Banesto). Sin embargo, señala que en el recurso interpuesto por el Fondo "se efectúan determinadas alegaciones y planteamientos que llevan a la sala a hacer nuevas consideraciones hasta el punto de llegar a la conclusión de que no resultaría adecuado cercenar de hecho la posibilidad de persecución penal de ciertas conductas llevadas a cabo por Jacobo Hachuel, por la vía de no dotarle de su condición de imputado".

La sala apunta que los indicios aportados en el recurso del FGD -idénticos, en realidad, a los subrayados en su día por Banesto- "concreta indicios relativos a la conducta descrita de Jacobo Hachuel ( ... ) pudiendo constituir una forma participativa penalmente relevante en los hechos que se imputan a otras personas y de los que, inicialmente, se aprecia su carácter posiblemente delictivo, y sin prejuzgar o anticipar decisiones que tienen un momento procesal determinado, lo cierto es que tampoco resulta, procedente descartar anticipadamente una posible responsabilidad delictiva".

La Sala señala que la imputación de Hachuel no debe implicar una "retroacción innecesaria" de todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento para no retrasar la "buena marcha de la causa", por lo que propone abrir una pieza separada para la imputación del financiero. Hasta el momento, habían sido acusados en el caso Banesto siete de los antiguos directivos del Banco, entre ellos el ex presidente Mario Conde, así como su presunto testaferro, Eugenio Martínez. Esta resolución obliga a García-Castellón a tomar declaración a Jacques Hachuel, algo que sucederá en breve.

CC OO reaccionó con satisfacción tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional. Un portavoz del sindicato valoró positivamente la decisión y añadió que el sindicato llevaba bastante tiempo intentando que Jacques Hachuel fuera llamado a declarar corno imputado en este caso, ya que lo considera "cooperador necesario en la operación mediante la que se sustrajo dinero de Banesto".

Banesto, por su parte, considera como una rectificación en toda regla la resolución de la sección segunda, ya que los argumentos utilizados para desestimar su recurso fueron, según dijo una fuente consultada, "inconsistentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_