Comienzan por toda Europa las manifestaciones por el orgullo 'gay'
Decenas de miles de asistentes en la marcha de París
Decenas de miles de personas -entre 40.000 y 80.000, según estimaciones- se manifestaron ayer en París para reclamar el reconocimiento legal de las parejas homosexuales. La semana que viene habrá diversas marchas del orgullo gay, cuyo día principal se celebra el próximo viernes. Copenhague es este año la capital del Euro-orgullo Gay 96; ayer ya comenzaron los actos, que durarán diez días.
La jornada del orgullo gay en París adquirió, como en años anteriores, la forma de una gran fiesta callejera, con una marcha multitudinaria acompañada de carrozas, música y espectáculo, rematada por un baile popular. También hubo manifestaciones en Lyón y Marsella.La reivindicación principal fue la aprobación parlamentaria del Contrato de Unión Social (CUS), una especie de matrimonio civil alternativo y no necesariamente homosexual, por el que los contrayentes se comprometerían al "apoyo económico y moral recíproco" y tendrían los mismos derechos que cualquier otra pareja legalizada en materia de herencias, alojamiento, pensiones e impuestos.
Al término de la manifestación parisina, iniciada en Odeón y concluida en la plaza de la Nación, diversos diputados socialistas y comunistas se comprometieron a sostener el proyecto de los homosexuales franceses en la Asamblea Nacional.
De hecho, el Partido Socialista francés ha anunciado que llevará al Parlamento un proyecto para legalizar este tipo de unión. El portavoz del partido, François Hollande, señaló que "las parejas homosexuales deben tener los mismos derechos que las heterosexuales en materias sociales y fiscales, y en las relacionadas con la vivienda y la herencia".
Alcaldes
Aunque la ley francesa no reconoce el matrimonio entre homosexuales, unas 250 localidades gobernadas por alcaldes de la izquierda han institucionalizado ya el registro de este tipo de parejas y extienden certificados que, aunque sin reconocimiento legal, son útiles para adquirir determinados derechos, como descuentos a la hora de viajar en el sistema nacional de ferrocarril. Dinamarca, en 1989, Noruega, en 1993, y Suecia, en 1995, sí han legalizado estas parejas.Las manifestaciones de homosexuales y lesbianas en París se remontan al año 1977, cuando acudieron 350 personas a la convocatoria. Según una encuesta publicada el viernes por Le Monde, el 48% de los franceses opina que los homosexuales deberían tener el derecho a casarse; y una tercera parte defiende que también el de adoptar niños.
Mientras, en Copenhague, las calles han sido ya tomadas por hombres luciendo cuero, drag-queens y mujeres tatuadas. La lista de actos hasta el 30 de junio incluye desde fiestas fetichistas a la elección de Miss Mundo Gay, sólo para hombres. Sin embargo, ya se han levantado voces críticas en la capital danesa sobre el perjuicio que causa a la condición homosexual fijar en la mente de la gente este tipo de coloristas estereotipos, al enfatizar tanto las plumas y los cueros.
La marcha en Madrid está anunciada para el sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.