_
_
_
_

Por arriba o por abajo

En el llamamiento a la unidad de la izquierda, a la conjunción de fuerzas contra la política del Gobierno del PP, como dice el informe, todos estaban de acuerdo. Unos más y otros menos. El debate se centró ayer en si había que hacerlo por la cúpula o por la base. Y si a esas fuerzas convocadas por Anguita se les ponían nombres o apellidos. Eran las tesis de Nueva Izquierda, que salió ayer derrotada, paradójicamente, cuando había conseguido lo que nunca había logrado anteriormente.Luego, cada uno puso sus matices y señaló su territorio. Con Anguita, Francisco Frutos, que llamó señor a uno y lacayo al otro -¿Aznar y González?- en la práctica de la política neoliberal. Con Anguita, Manuel Monereo, que habló de unión en "la causa común, no en la casa común". También con Anguita, Marcelino Camacho y Felipe Alcaraz. Todos defendiendo la unión por la base. Anguita señalaría después que tampoco era cierto que no se buscara la conjunción por arriba y se refirió a los acuerdos del grupo parlamentario de IU y el grupo socialista.Alcaraz habló de Foucault y de la realidad y el lenguaje. Y de la realidad y del PSOE. "La realidad nos llevará al conocimiento, a la relación y hasta a los tocamientos", bromeó. Hizo una advertencia. "Con otros gobiernos ya hubiéramos ido a la huelga general".

Más información
Anguita gana el pulso a Nueva Izquierda y acepta llamar expresamente al PSOE a unirse contra el PP

Berga, muy duro con el PSOE, pidió la unidad también por arriba, por las direcciones de las organizaciones y, como su compañero López Garrido, reiteró que había que llamar expresamente al PSOE y que no podía hablarse de política continuista entre los gobiernos del PSOE y del PP. Salvador Jové le recordó que el PSOE, en su momento, había ido en contra de las tesis antiprivatizadoras de IU.

Alonso Puerta hizo uno de los discursos más políticos. Planteó que se estaba en una nueva situación en la que, por primera vez, los nacionalistas apoyaban un Gobierno de derechas. Una nueva situación que lleva a un nuevo futuro. Y preguntó: "¿El PSOE está dispuesto a contribuir a la causa común de la izquierda?". Se preguntaba en el fondo lo que muchos: ¿Qué contestará el PSOE al,llamamiento de IU?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_