Rechazada una denuncia de Pascual Estevill contra EL PAÍS
La Audiencia de Barcelona ha ratificado la inadmisión de una denuncia de Luis Pascual Estevill contra El PAÍS y el periodista Xavier Horcajo por un presunto delito de calumnias y desacato. La denuncia tampoco había sido admitida a trámite por el titular del juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Pablo Llarena. La Audiencia asume los argumentos del fiscal quien considera que el periodista "se limita a recoger y publicar datos relativos a Luis Pascual Estevill en las investigaciones seguidas en la Sala Segunda del Tribunal Supremo".También se recogen argumentos del juez según los cuales "no constituye ilícito penal alguno" el artículo al que hace referencia la denuncia de Estevill y que le relacionaba con préstamos recibidos del empresario inmobiliario Eduardo Bueno Ferrer y que desveló su participación en la venta de la empresa Urbas.
En posteriores declaraciones de Eduardo Bueno a la Sala Segunda del Supremo, realizadas el 14 de marzo de 1996, ratificó que prestó dinero "sin interés" a Estevill y que éste no se lo había reembolsado aún.
La Audiencia plantea que Estevill es "una persona de carácter público y que existe un interés general por el conocimiento sobre la conducta de un magistrado-juez que además forma parte del órgano de gobierno de los jueces".
Esta es la segunda vez que la Audiencia de Barcelona rechaza iniciativas judiciales de Pascual Estevill contra EL PAÍS; la primera, que pretendía un supuesto delito de injurias y calumnias, fue archivada por el juzgado número 32 de Barcelona, que apreciaba como correcta la actuación profesional del mismo periodista y del medio en el que publicó la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.