Algo más que fútbol inglés
- Gotas de genialidad. La selección inglesa se presenta como el equipo más peligroso del campeonato. La mejora progresiva de su juego, el gran espectáculo ante Holanda (4-1), y el apoyo de su público en el mítico Wembley, hace prever que España se va a enfrentar a la mejor Inglaterra de los últimos años, un equipo enrrachado, encorajinado y muy seguro de sí mismo. Lejos del tópico, los ingleses no son un equipo monolítico y estandarizado que basa su juego en una aguerrida defensa y el patadón al área contraria. Durante la Eurocopa se están mostrando como una selección que, sin renunciar a su tradición, es capaz de introducir fases estratégicas de dominio del balón, creación en medio campo y gotas de genialidad.- Estructura defensiva. Cuando no tiene el balón presenta un clara estructura defensiva 4-4-2 cuyo inicio varía estratégicamente. Contra Suiza se desplegó en los últimos metros del campo contrario, mientras que ante Holanda se desplazó hacia atrás, creando una tupida red de defensores con muy poco espacio entre las líneas. Los puntos fuertes de esta defensa se basan en el enorme esfuerzo de todos sus hombres (especialmente Ince -ausente por sanción-) y la consistencia de sus dos centrales (Adams y Southgate).
- Creación de juego. Las innovaciones estratégicas de Venables pasan por las fases de creación de juego. Gascoigne, McMananman, Anderton y Neville saben mantener la posesión del balón por medio de pases cortos y largos hacia ambos lados, intentando crear espacios de penetración sea por las bandas sea por el centro. En esta situación es muy interesante observar el juego sin balón de Sheringham y, especialmente, de Shearer.
- El depredador. Shearer es de la escuela de depredadores que no está en las zonas de remate, sino que llega en el momento preciso después de realizar una maniobra envolvente. Cuando su equipo avanza, arrastra a su marcador hacia las bandas o hacia el centro, abriendo unos espacios de penetración para sus compañeros. Una vez producida esta situación arranca, ante la duda creada a su defensor, hacia el área, generalmente hacia el lado contrario del balón, sincronizando su desplazamiento con el último pase. Extraordinario táctica y técnicamente.
- Gascoigne. Va a estar desprovisto de su escudero Ince. De cualquier forma se basta y sobra para tirar de todo el equipo. Su juego, lleno de calidad y arrogancia, se desarrolla por todo el campo. Creando, defendiendo, contraatacando, rematando, en todo instante y cualquier situación, extiende su personalidad sobre sus compañeros y sobre el público. Es el típico jugador que todo el mundo quiere en su equipo, aunque sólo sea para no enfrentarse a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.