El Supremo absuelve a un condenado al que la policía extrajo la droga del recto
La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la condena impuesta por un delito contra la salud pública a un guineano al que la policía extrajo más de 11 gramos de heroína del recto. El Supremo ha dictado una nueva sentencia, por la que absuelve al condenado, por haberle sido extraída la heroína escondida en el cuerpo "obligándole a desnudarse y a realizar flexiones, lo que supone prueba inválida".Los guineanos Umaro Balde y Adulai Jurno, ambos de 28 años, fueron detenidos en 1994 en Barcelona. Llevaban alojado en su recto 11,3 y 3,9 gramos de heroína respectivamente. La Audiencia Provincial de Barcelona les condenó a dos años, cuatro meses y un día de cárcel y a una multa de un millón de pesetas. El primero de ellos recurrió la sentencia ante el Supremo, por considerar que la policía le había sometido a tratos inhumanos y degradantes y atentado contra su intimidad.
La sentencia, de la que ha sido ponente José Antonio Martín Pallín, recuerda que la propia policía reconoce que a Balde "se le desnudó y se le hizo hacer flexiones", y que, "tanto si la droga fue extraída contra su voluntad, como si se hubiera realizado la expulsión voluntariamente, se produjo vulneración de su derecho a la intimidad personal, en cuanto no, hubo una resolución judicial habilitante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.