_
_
_
_

Un ex comisionista del AVE acusa al PSOE de financiarse con empresas

Joaquín Mundo Aragó, un empresario que cobró comisiones por las contrataciones del AVE, denunció ayer que el PSOE creó en 1987 "un grupo de apoyo empresarial" para financiar ilegalmente al partido. Este empresario implicó en la gestación de esa red a ex altos cargos del Gobierno y del partido socialista, como Julián García Valverde, Francisco Fernández Marugán, Roberto Dorado y Florencio Ornia. Los aludidos rechazaron rotundamente las acusaciones del empresario y recordaron que éste fue expulsado del partido hace años.

Mundo Aragó, en declaraciones a la cadena COPE, explicó ayer que el PSOE creó un grupo de empresas con la intención de financiarse de modo encubierto. Estas firmas debían prestar servicios de asesoramiento y, a cambio, cobrar comisiones. Una parte del dinero debía reinvertirse en el grupo empresarial y otra parte era supuestamente canalizada a través del empresario José Ramón de la Torre Escandón para "financiar actividades políticas del PSOE".Según Mundo, esta iniciativa surgió a raíz de una reunión entre De la Torre y Javier Tejido, funcionario destinado en el Gabinete de Análisis de Moncloa. Posteriormente, según dicho relato, intervinieron en la creación del grupo de empresas comisionistas Florencio Ornia, ex responsable del gabinete de crisis de Moncloa; el ex ministro de

,Transportes Julián García Valverde; Roberto Dorado, director de gabinete de Presidencia, y Francisco Fernández Marugán, actual responsable de finanzas del PSOE.

"La gente venía a nuestras oficinas, que generalmente no íbamos nosotros a las suyas, a buscarnos al principio. Se cobraba una comisión entre el 2% y el 3%. No más allá del 4%. El reparto o distribución se hacía del siguiente modo: el 50% se queda para inversiones y gastos de estructura, el 40% se lo queda José Ramón de la Torre para atender otros compromisos y el 10% se reparte entre todos los ejecutivos como una prima de gestión. Es indudable que la parte que se queda De la Torre va destinada al PSOE. Es quién lleva esa negociación y lo canaliza a través de sus contactos. Y ahí siempre mantiene una especie de secreto, pero todo el mundo sabe que su persona de contacto es Javier Tejido, a las órdenes de Roberto Dorado", aseguró ayer Mundo.

La labor de estas empresas las describe así este comisionista: "El cliente contactaba con nosotros porque tenía una operación pendiente o un concurso tal, y nuestro trabajo simplemente era informarle en qué punto él estaba situado, y, al mismo tiempo, darle apoyo necesario para que pudiera mejorar frente a otros en aquellas deficiencias que tuviera su oferta. Y nada más".

Mundo señaló que quien les hacía llegar los clientes era el empresario José María Albert, quien tenía excelentes relaciones con empresas constructoras, muchas de las cuales acabaron pagando sus servicios, a tenor de la versión ofrecida ayer.

Entre las firmas recaudadoras, Mundo cita Parmacam, Clotime, GTP -de la que él mismo fue socio-, Alcalá 121, RYC, Matacar y Royal de Gestión. Posteriormente, dijo, "se empieza ya a participar en empresas constructoras que tienen una participación mayoritaria o no de algunas de las empresas que he referido anteriormente como son Construcciones Madrid-Sevilla, Real Compañía de Vinos, Publicidad Signo 86".

Un ex alto cargo de Presidencia calificó ayer esta versión de "gran patraña", ya que, según afirmó, en Moncloa nunca se trataron asuntos que pudieran tener relación con asuntos de financiación del partido.

De la Torre Escandón ya fue acusado en 1994 año de intentar recaudar dinero de empresas en nombre del PSOE, iniciativa denunciada desde las propias filas socialistas por Txiki Benegas. La fiscalía le acusó de estafa en relación con la empresa OTECA, según su antiguo abogado.

Joaquín Mundo es una persona que ha sido vinculado en repetidas ocasiones con el cobro de comisiones a empresas que contrataron con el Estado con el supuesto fin de financiar ilegalmente al partido socialista. Su antigua empresa GTP negoció en 1988 altas comisiones por asesorar a Siemens en relación con los contratos del AVE con Renfe, que acabaron siendo cobrados por la firma GMP por un monto aproximado de 825 millones, según publicó este diario.

Estos pagos de comisiones relativas al AVE se hallan bajo investigación judicial tras ser desgajados del sumario sobre Filesa, empresa que supuestamente financió ilegalmente al PSOE.

En relación con la construcción de la infraestructura del AVE, la empresa Agromán utilizó precisamente los servicios de otra firma de Mundo, Clotime, para negociar su contrato con Renfe, y por el ello se comprometió a la entrega del 4% del monto del total de la obra facturada. También cobró comisiones de la multinacional Siemens la firma Atacir, vinculada al ex alto cargo de Presidencia Florencio Ornia.

La venganza

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_